PREMIUM  SOCIEDAD

Inusuales compañeros de piso: jóvenes con deseos de emanciparse conviven con personas mayores en Navarra

De esta manera se pretende que los jóvenes se puedan emancipar y da respuesta al sentimiento de soledad de las personas mayores.

Una joven junto a un hombre de avanzada edad. ARCHIVO
Una joven junto a un hombre de avanzada edad. ARCHIVO  

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Cruz Roja han puesto en marcha el Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional (SIR), un proyecto de convivencia intergeneracional en Pamplona.

Se trata de una experiencia "pionera", que pretende "ampliar las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes, a la vez que da respuesta al sentimiento de soledad que viven cada vez más personas mayores", ha informado Cruz Roja en una nota, que ha detallado que el servicio ya está en marcha y cuenta con varios participantes.

"Las primeras experiencias están siendo muy positivas", ha expuesto.

Con lema 'Comparte piso. Comparte experiencias' se presenta la iniciativa lanzada por Gobierno de Navarra y Cruz Roja "como una apuesta por explorar nuevos modelos de convivencia".

La propuesta consiste en que, a través de la convivencia entre personas jóvenes y mayores, "se produzcan una serie de ganancias para ambas partes: la disminución de la soledad y el acceso a la vivienda".

Para participar hay que cumplir con una serie de requisitos como tener más de sesenta años y vivir solo o tener menos de 35 y deseo de emancipación, entre otros.

"Lo más importante, probablemente, sea la disponibilidad de ambas partes para compartir parte de su tiempo, pues es ahí donde está el verdadero enriquecimiento", ha indicado Cruz Roja.

Según ha añadido, los beneficios esperados de la convivencia intergeneracional son múltiples y "entre los más destacados, están aquellos que tienen que ver con la soledad, o lo que empieza a denominarse la nueva epidemia mundial que asola el proceso de envejecimiento".

Ha expuesto que en Navarra en torno a un 18% de las personas mayores viven solas.

"Hace tiempo que se sabe que la soledad es enemiga de la salud en todas sus esferas: física, psicológica y social, tal y como refleja la OMS", ha expuesto, para añadir que con la implantación del SIR "se quieren conseguir beneficios a nivel biopsicosocial, apoyando a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y mejorando la calidad de vida en los procesos de soledad".

Cruz Roja ha detallado que "el SIR quiere apoyar a todas aquellas personas que quieren permanecer en su domicilio, puesto que son autónomas para poder hacerlo, pero que preferirían compartir su día a día con alguien más", y ha añadido que también "pretende servir de apoyo para las familias de las personas participantes, ofreciendo la tranquilidad de que sus seres queridos están acompañados en los momentos en los que ellos, aunque quieran, a veces no pueden estar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inusuales compañeros de piso: jóvenes con deseos de emanciparse conviven con personas mayores en Navarra