PREMIUM  SOCIEDAD

Hacia un envejecimiento activo: 2.000 personas mayores se suman a los programas de Cruz Roja Navarra

En la Comunidad foral residen 43.830 personas que superan los 65 años, en total suponen el 22% de la población.

Cruz Roja Navarra celebra este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, a las que dedica un centro de resolución de problemas en la calle Aralar de Pamplona. CRUZ ROJA
Cruz Roja Navarra celebra este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, a las que dedica un centro de resolución de problemas en la calle Aralar de Pamplona. CRUZ ROJA  

Un total de 2.054 personas mayores, 1.427 mujeres y 627 hombres, participaron el pasado año en los programas de Cruz Roja Navarra dirigidos a este sector de la población encaminados a paliar la soledad, la falta de autonomía o las situaciones de discriminación por edad.

Con motivo de la conmemoración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, desde Cruz Roja han informado que en la Comunidad foral residen 43.830 personas que superan los 65 años, el 22% de la población.

Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que infancia, un contexto que, en opinión de Cruz Roja, "requiere dar respuestas a las necesidades particulares de las personas mayores y de sus entornos familiares".

Para la organización, "se trata de una cuestión de derechos humanos que requiere de la actuación de toda la sociedad para que sea posible envejecer con dignidad". Y también ha puesto en valor "la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores".

En este sentido, ha remarcado que "promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores".

Para ello, este año ha puesto en marcha un nuevo proyecto 'Atención a personas en proceso de envejecimiento', financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.

Para estas personas, Cruz Roja Navarra desarrolla actividades como talleres preventivos de memoria en tres niveles diferentes, talleres de nuevas tecnologías (informática, móvil y tablet), el taller 'El adulto mayor ante el reto del envejecimiento' y actividades de participación.

A través de este proyecto, Cruz Roja pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez y ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez.

En lo que va de año, más de 3.900 personas (2.922 mujeres y 998 hombres) han sido atendidas a través del proyecto, de ellas, 516 en Navarra.

ESPACIO ACTIVO PARA DAR SOLUCIONES

Por otro lado, Cruz Roja ha destacado que la participación del voluntariado es clave en el éxito del proyecto y constituye el soporte mayoritario. Actualmente, 42.143 voluntarios participan en este y otros proyectos dirigidos a personas mayores, 467 en la Comunidad foral.

Por su parte, el proyecto 'Espacio activo', que cuenta con la colaboración de Loterías, nació a comienzos de 2018 como un nuevo entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar, para prestarles una mejor atención si cabe.

El objetivo de este espacio, ubicado en la calle Aralar 2 de Pamplona, es que la persona o familia que entre en el local con una necesidad percibida sea valorada y salga con una respuesta, bien porque Cruz Roja se la puede proporcionar o bien porque se le informará dónde pueden hacerlo, entroncando estas respuestas con los servicios públicos existentes y otros actores.

Desde su apertura, el pasado 9 de enero, 3.985 personas han pasado por 'Espacio Activo', con las que se han realizado 16.716 intervenciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacia un envejecimiento activo: 2.000 personas mayores se suman a los programas de Cruz Roja Navarra