PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja atiende a casi 100 peregrinos en menos de 12 horas en su primera jornada de la Javierada

Este viernes el dispositivo de Cruz Roja Navarra ha comenzado a las 08.00 horas con el acompañamiento al primer peregrinaje que ha partido desde la Ribera.

Cruz Roja en un tramo del recorrido a Javier CR
Cruz Roja en un tramo del recorrido a Javier CR  

En la jornada inicial de la primera Javierada de 2018, el dispositivo de Cruz Roja Navarra ha comenzado a las 08.00 horas con el acompañamiento al primer peregrinaje que ha partido desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena.

Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra han recorrido la ruta de Las Bardenas. Por su parte, otros puestos fijos se han situado en El Yugo, La Cruceta, Bardena – Cruce NA125, El Plano, Monasterio de la Oliva, Monumento a El Pastor, Pinsoro, Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar. Hasta las 19.00 horas, este operativo ha realizado un total de 90 atenciones. Los datos pueden consultarse en la web de Cruz Roja Navarra.

Así, este sábado contará desde las 07.00 horas con un puesto móvil que recorrerá la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y con otro que desde las 08.00h recorrerá el tramo entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 09.00 horas y 10.00 horas, respectivamente.

Posteriormente se activarán los puestos de Venta Judas (11.00/17.00 horas), Liédena (12.00/19.00 horas), Sangüesa (15.00/21.00 horas) y Javier (a partir de las 14.00 horas). En el resto del recorrido, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112).

Participará el voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

Cruz Roja ofrece a través de su página web información de las atenciones que se vayan realizando según se desarrolle el dispositivo, actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se puede seguir en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Cruz Roja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja atiende a casi 100 peregrinos en menos de 12 horas en su primera jornada de la Javierada