PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja favorece la inserción laboral de más del 40% de los jóvenes con los que trabaja en Navarra

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo, nació en 2016.

Varios de los miembros del programa de Cruz Roja.
Varios de los miembros del programa de Cruz Roja.  

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que Cruz Roja ha desarrollado en Navarra entre 2016 y 2018, ha contado con la participación de 288 jóvenes, de 16 y 30 años, de los cuales 213 han aprendido un oficio (51% mujeres), lo que ha favorecido una ratio de inserción laboral superior al 40% en Navarra (52% mujeres).

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo, nació en 2016 con el objetivo de "paliar la situación que amenaza con extender la exclusión social entre la generación más valiosa para el futuro del país".

La entidad ha hecho balance de este programa en una rueda de prensa en la que han intervenido Gorka Hermoso de Mendoza, vicepresidente de Cruz Roja Navarra; Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra, así como jóvenes participantes y empresas colaboradoras.

Además se ha contado con la amenización del taller de 'Educación emocional a través del Rap', dirigido por Ioritz Leston Aristu, y el espacio '¿Y tú que pintas?', dinamizado por Javi Roldán, grafitero y muralista.

La juventud participante tiene entre 16 y 30 años, abandonó los estudios, cuenta con poca experiencia laboral y los empleos que encuentra son considerados precarios. Además, se puede encontrar en riesgo de exclusión social por su origen, situación económica o por tener alguna discapacidad.

"Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes en España. Si la tasa de paro juvenil es ya de por sí alta, en su caso alcanza el 60% en algunos lugares", ha destacado Cruz Roja a través de un comunicado.

"La mayoría tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero a menudo se sienten desorientados, bajos de autoestima, no saben bien en qué formarse o dónde pueden encajar. Necesitan un apoyo específico, que entienda su situación personal y social y les ofrezca recursos que no se queden en la teoría o la superficie, sino adaptados a la realidad caso por caso", ha explicado la entidad que ha indicado que "en la mitad de los casos, carecen del primer ciclo de enseñanza secundaria y una de cada tres personas vive en hogares donde nadie tiene trabajo".

Por este motivo, Cruz Roja "trabaja intensamente para intentar erradicar esta situación". "Lejos de trabajar para lograr un futuro mejor para la juventud, trabajamos para mejorar su presente, dotándoles de herramientas y experiencia laboral, asegurando su desarrollo personal y profesional y acompañando a los participantes a lo largo del proceso", ha resaltado Esther Fernández Razkin, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra.

Desde 2016, más de 40 empresas en Navarra han trabajado de la mano de Cruz Roja, obteniendo evaluaciones "muy positivas" por ambas partes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja favorece la inserción laboral de más del 40% de los jóvenes con los que trabaja en Navarra