PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja sigue luchando en Navarra por las familias y niños más vulnerables con su tradicional Día de la Banderita

Celebra el día en Pamplona, Tafalla y Burlada y busca recaudar fondos para cubrir las necesidades de menores con dificultades sociales.

Día de la Banderita de Cruz Roja. PABLO LASAOSA
Día de la Banderita de Cruz Roja. PABLO LASAOSA  

Cruz Roja Navarra celebra este viernes en Pamplona, Tafalla y Burlada el tradicional Día de la Banderita, en esta ocasión bajo el lema "Di sí a la infancia", con el objetivo de recaudar fondos destinados a cubrir las necesidades de los menores de edad en situación de dificultad social.

En Navarra, solo en el año 2016, Cruz Roja atendió a 4.240 niños y jóvenes, alcanzando 14.352 intervenciones. Además, distribuyó 5.802 ayudas básicas y realizó 6.132 acciones de acompañamiento, entrega de meriendas y apoyo escolar a menores.

A estas iniciativas se suman otros proyectos dirigidos a apoyar a la infancia y a las familias, como la atención a menores hospitalizados y los proyectos de participación infantil y juvenil, así como las actividades de ocio y tiempo libre que desarrolla la organización con niños y adolescentes.

"SALIMOS A LA CALLE PARA QUE NOS CONOZCAN"

La presidenta de Cruz Roja Pamplona, Merche Ruiz de Galarreta, ha señalado en una mesa instalada en la avenida Carlos III que el Día de la Banderita "nos supone muchísimo a nosotros", ya que "salimos a la calle para que nos conozcan, para que sepan quiénes somos" y recaudar "muchísimo dinero para poder hacer proyectos".

"La Banderita es un día muy bonito para que la gente nos vea y estemos con ellos", ha destacado Ruiz de Galarreta, que ha destacado que, aunque los recortes han sido "importantes", la organización humanitaria intenta sacar "el dinero de debajo de las piedras" para poder desarrollar sus proyectos.

La técnica de Cruz Roja Juventud Sarah Macho ha comentado en ese sentido que el Día de la Banderita es importante para cubrir los gastos de atención "a los más vulnerables y más especialmente a la infancia, que son los que más indirectamente sufren las consecuencias" de la crisis.

TRABAJO "SUTIL" PERO "NECESARIO"

Muchas familias navarras se ven afectadas por la crisis económica y los niños, indirectamente, también la sufren, ha afirmado Macho, que ha destacado que "es un trabajo más sutil el que hay que hacer con la infancia, pero muy necesario".

Macho ha aseverado que, "aunque se supone que la crisis ha menguado", la demanda de atención a la infancia sigue siendo elevada y por ello Cruz Roja desarrolla numerosos programas para cubrir necesidades básicas de los menores, como alimentación o ropa, pero también otras como ludotecas, material escolar o entrega de juguetes en Navidad.

El Día de la Banderita se ha celebrado este viernes en Burlada, Pamplona y Tafalla, mientras que en Lodosa tendrá lugar el sábado y en Cintruénigo, el domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja sigue luchando en Navarra por las familias y niños más vulnerables con su tradicional Día de la Banderita