PREMIUM  SOCIEDAD

Un enemigo invisible: la lista de consejos para protegerse de la ola de calor que llega a Navarra

Desde Cruz Roja recuerdan que las personas más vulnerables son los niños, los ancianos y personas con enfermedades crónicas

GRA305. PAMPLONA, 21/08/2017.- Un grupo de niños se refresca en una fuente de Pamplona, en una jornada en la que los termómetros han alcanzado los 35 grados y según las previsiones meteorológicas para los próximos días llegará una ola de calor donde se alcanzaran los 40 grados. EFE/Jesús Diges
GRA305. PAMPLONA, 21/08/2017.- Un grupo de niños se refresca en una fuente de Pamplona, en una jornada en la que los termómetros han alcanzado los 35 grados y según las previsiones meteorológicas para los próximos días llegará una ola de calor donde se alcanzaran los 40 grados. EFE/Jesús Diges  

En condiciones normales, cuando hace calor, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora con el fin de refrescar el cuerpo.

Los días de calor intenso, como los que le esperan a Navarra esta semana, que desde este jueves hasta el domingo se vivirán desde Pamplona hasta la Ribera con los termómetros rondando (y, en lugares como Tudela, alcanzando) los 40 grados, obligan a que el cuerpo haga un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal.

En este sentido, Cruz Roja señala que las altas temperaturas "pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores".

Así las cosas, desde la organización destacan que el calor no afecta a todas las personas por igual, y señalan que las más vulnerables son las personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes), la población infantil (especialmente menores de 4 años), personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos y personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.

Ante el incremento de las temperaturas, Cruz Roja intensifica las comunicaciones con personas mayores o dependientes, para realizar un seguimiento de su estado de salud y trasladarles consejos que deben tener en cuenta, a través de su Centro de Contacto.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad a partir de su campaña: “Yo me protejo”.

Así, en el exterior (en la calle, en el campo, etc.) recomiendan permanecer en la sombra, protegerse del sol (gafas, gorras), hidratarse con frecuencia y evitar-siempre que sea posible- la realización de actividades en las horas donde se registran las temperaturas más altas.

En el hogar, aconsejan permanecer en las estancias más frescas y bajar persianas, toldos..., para evitar que el sol entre directamente.

Por otro lado, nunca se debe dejar a los niños ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Se recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo.

También hay que refrescarse e hidratarse de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros y calzado cómodo y fresco.

En las comidas se aconseja realizar comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras...) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), siempre que no exista contraindicación médica.

SI TIENE ALGÚN PROBLEMA DE SALUD

En este caso hay que consultar con el médico las medidas suplementarias que se deben adoptar, seguir tomando los medicamentos y no automedicarse.

Además, se debe utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa renovándola regularmente. También se aconseja proteger la cabeza y cuello (gorro, sombrero) y usar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioleta y radiación azul visible. Además, hay que evitar el uso de productos sensibilizantes (perfumes alcohólicos).

En caso de encontrarse mal por el calor hay que detener la actividad que esté haciendo, intentar situarse en un sitio fresco y pedir ayuda.

ANTES DE LANZARSE AL AGUA

Se debe comprobar la profundidad de la zona y lanzarse con los brazos extendidos. También hay que tomar precauciones extras en ríos, pantanos y embalses, evitar zonas de desagües, vigilar a los más pequeños y evitar consumir alcohol y drogas.

Por otra parte, Cruz Roja Española, colabora en la campaña “Tírate con la cabeza” de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), con el fin de ayudar a prevenir los accidentes provocados por las zambullidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un enemigo invisible: la lista de consejos para protegerse de la ola de calor que llega a Navarra