PREMIUM  SOCIEDAD

Un servicio telefónico realizará un seguimiento de las personas mayores en Navarra durante el invierno

Cruz Roja ha lanzado la campaña 'Yo me protejo' donde recomienda varias claves para afrontar el frío.

Imagen de archivo de un quitanieves en la calle Mercaderes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un quitanieves en la calle Mercaderes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Cruz Roja ha lanzado una campaña informativa llamada: 'Yo me protejo'. Se trata de una serie de recomendaciones para afrontar la bajada de las temperaturas, propia de esta época del año.

Todos estos consejos se han trasladado a las personas mayores y dependientes de Navarra, a través de un servicio telefónico desde el ‘Centro de operaciones y servicios digitales’ de Cruz Roja Navarra,

De esta manera, se pretende no solo informar y aconsejar, sino realizar un seguimiento del estado y necesidades de estas personas y su entorno.

Temblores, dolor en músculos o artículaciones, rígidez y calambres, dismininución o ausencia de sensibilidad son algunos de los posibles efectos inmediatos del frío.

Las personas mayores, con enfermedades crónicas, con discapacidad, infancia, personas con bajo peso, personas que registran adicción al alcohol, o mujeres embarazadas, son más vulnerables ante las temperaturas extremas.

La población en general, pero especialmente estos colectivos, deben extremar precauciones ante el frío y seguir una serie de consejos.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN:

Desde cruz roja recomiendan beber líquidos calientes y azucarados, incluyendo agua. Además de una alimentación variada,  con alto contenido en grasas y azúcares, consumiendo diariamente fruta. Tampoco hay que olvidar el evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

VESTIMENTA:

Es evidente que conviene protegerse la cabeza, manos y pies, así como las zonas más sensibles al frío: mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos. Así como el uso de ropa ligera, no apretada y que transpire. También recomiendan el empleo de un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no apriete.

EN EL EXTERIOR:

Cruz Roja recomienda el centralizar las actividades en el exterior durante las horas en las que se registren temperaturas elevadas, evitando las exposiciones prolongadas al frío y los cambios bruscos de temperatura. Si uno tieneque hacer actividades en el exterior durante las horas de frío, debe protegerse (vestimenta, alimentación, etc.) y moverse, pero sin realizar ejercicio físico excesivo.

EN EL HOGAR:

Ha que evitar que el aire y el agua entre en la casa (puertas, persianas…). Como es lógico, se debe permanecer en las estancias más calientes. También hay que asegurarse del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y ventilación periódica.

DURANTE LOS VIAJES:

Nunca se debe dejar a niños, niñas ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. También es recomendable preparar el viaje con antelación, atendiendo al estado de las carreteras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un servicio telefónico realizará un seguimiento de las personas mayores en Navarra durante el invierno