SOCIEDAD

Navarra y Cruz Roja firman un acuerdo para la acogida de personas migrantes en riesgo de exclusión

El convenio regulador de esta subvención ha sido firmado este jueves en el Palacio de Navarra.

Un voluntario de Cruz Roja camina para atender a una persona. EUROPA PRESS
Un voluntario de Cruz Roja camina para atender a una persona. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 135.000 euros a Cruz Roja Navarra para el desarrollo del programa de acogida a personas migrantes en riesgo de exclusión social llevado a cabo por dicha entidad durante el año 2020.

Entre las acciones previstas o ya realizadas destaca lo relativo a recursos de alojamiento temporal, que ofrecerán 14 plazas residenciales que podrían llegar a ser empleadas por unas 40 personas. También se regula la intervención de Cruz Roja en el proyecto piloto 'Acompaña', fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

El convenio regulador de esta subvención ha sido firmado este jueves en el Palacio de Navarra por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, y el presidente autonómico de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte.

En dicho acuerdo, se incluyen los distintos dispositivos de acogida a personas migrantes gestionados por Cruz Roja en la Comunidad foral, que ofrecen, además de alojamiento, actuaciones de atención, orientación, formación e inserción. Como novedad, se suma en este convenio la gestión del programa piloto 'Acompaña', cuya creación se debe a otro convenio firmado recientemente entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Dicho programa ofrecerá labores de acompañamiento a mujeres migrantes que conforman hogares monomarentales y residen en viviendas de emergencia del Ayuntamiento de Pamplona. Serán ocho las unidades familiares que se acogerán a este proyecto piloto, que a su vez dispondrá de 14 plazas de acogida temporal en los diferentes recursos que dispone Cruz Roja Navarra tanto en Pamplona como en Tudela.

RECURSOS EN PAMPLONA Y TUDELA

Del mismo modo, se recoge un dispositivo de acogida temporal provisional, puesto en marcha entre el 1 de abril y el 15 de junio, para dar respuesta a la situación de varias personas migrantes debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Así, el objetivo marcado es disponer, a lo largo de 2020, de seis plazas residenciales en Pamplona, en el recurso de alojamiento temporal para hombres jóvenes migrantes en riesgo de exclusión social; entre 15 y 20 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años podrían beneficiarse de este recurso a lo largo del periodo.

Por otro lado, en cuanto al recurso de alojamiento temporal para mujeres solas y/o acompañadas de menores a su cargo, el objetivo es disponer de ocho plazas residenciales para acogida en el piso que Cruz Roja dispone en Tudela; de 15 y 20 personas podrían ser beneficiarias de este recurso hasta final de año.

Respecto al dispositivo de acogida temporal provisional para dar respuesta a la situación de jóvenes migrantes debido a la crisis provocada por el Covid-19, el convenio detalla que Cruz Roja ha atendido a 4 personas en un piso de alquiler en Pamplona, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de junio.

Este convenio de colaboración establece las bases reguladoras de la subvención, concedida a través del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, de la Dirección General de Políticas Migratorias.

Tras la firma del convenio, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado que la acogida a las personas migrantes "es no solo una cuestión humanitaria y de justicia social, sino también una necesidad de toda la ciudadanía si queremos una sociedad cohesionada". "Ver Navarra como una tierra de acogida nos ayudará a construir una sociedad donde nadie quede excluido", ha subrayado.

El consejero ha agradecido a Cruz Roja Navarra su papel en el desarrollo de estos programas de acogida y acompañamiento, y ha destacado el "resultado satisfactorio" de los planes integrales que viene llevando a cabo en los últimos años. "Estos planes han atendido, orientado y formado a personas migrantes, facilitando su inserción e integración en nuestra Comunidad, y ayudándoles a ser ciudadanas y ciudadanos con deberes y derechos en plenitud", ha afirmado.

Eduardo Santos ha querido destacar el programa 'Acompaña', "contar con la experiencia de Cruz Roja en la gestión de este programa piloto es una garantía", ha apuntado; y ha puesto de relieve, además, que este proyecto "muestra que la colaboración interinstitucional y la coordinación con las entidades sociales tiene una tremenda fuerza a la hora de responder adecuadamente al riesgo de exclusión de cualquier persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Cruz Roja firman un acuerdo para la acogida de personas migrantes en riesgo de exclusión