• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja convirtió este 2017 a Navarra en hogar para 240 refugiados de Siria, Venezuela y Ucrania

La organización diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional.

Día Internacional de los Refugiados, 20 de junio.
Día Internacional de los Refugiados, 20 de junio.

Cruz Roja atendió el pasado año a 239 personas en Navarra de las más de 15.000 solicitantes de asilo y refugio que esta organización recibió en toda España, donde cuenta con 2.279 plazas de acogida en 44 provincias para estas personas, 96 de estas plazas en la Comunidad foral.

Según ha recordado en una nota, Cruz Roja es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional, financiado por el Gobierno estatal, y su intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único, como señala en una nota la responsable del programa en Cruz Roja Navarra, Josune Anocibar.

"Otra de las necesidades que tenemos actualmente es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución", indica.

En Navarra en 2017 fueron 239 personas las que se atendieron en el programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional, procedentes de Venezuela, Siria y Ucrania, principalmente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja convirtió este 2017 a Navarra en hogar para 240 refugiados de Siria, Venezuela y Ucrania