• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 03:47

 

 
 

SOCIEDAD

Críticas a la Mancomunidad por la planta de residuos de Imarcoain: "Es un despilfarro de 72 millones"

Navarra Suma ha señalado que la construcción del centro de residuos "es un huida hacia adelante" del equipo de Gobierno de la MCP.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión. CEDIDA
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión. CEDIDA

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha criticado la "irresponsabilidad" del equipo de Gobierno de la MCP, integrado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, en "su huida hacia adelante" en la construcción del centro de residuos de Imarcoain, dado que el martes se aprobó, con el voto en contra de NA+, la adjudicación de la nueva planta de residuos por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil gestora de la Mancomunidad (SCPSA).

"Siguen empecinados en avanzar en un proyecto que continúa en litigio. No tenemos ninguna duda de que los Tribunales determinarán que la pretensión de la MCP es un completo despilfarro ilegal", ha censurado.

La coalición ha recordado en una nota que "el Tribunal Administrativo de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han de dictar próximamente sentencias sobre el Plan Sectorial, el convenio administrativo que legitima la construcción, e incluso sobre la compra del terreno en el que se ha aprobado ejecutar la obra".

En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible que no se quiera esperar a las resoluciones judiciales cuando, de estimarse cualquiera de los recursos, conllevaría la imposibilidad de ejecución de la obra".

Navarra Suma ha remarcado que "el dinero público debe ser manejado con responsabilidad". "Nadie en su sano juicio gastaría 72 millones de su propio patrimonio si existiera el riesgo cierto de que los Tribunales convirtieran lo gastado en dinero tirado a la basura, despilfarrado sin medida", ha afirmado.

Además, ha reprochado que la Mancomunidad "pretende construir a toda prisa unas instalaciones que ya funcionan perfectamente en Góngora, lo que hace todavía más incomprensible la urgencia y la voluntad de no esperar a las resoluciones judiciales; un vertedero que podría estar clausurado hace años, de haber seguido otras políticas".

Navarra Suma ha asegurado que "la Mancomunidad va a tropezar dos veces en la misma piedra", porque "ya en 2009 el Tribunal Supremo anuló las instalaciones de residuos que proyectaron y ejecutaron en Arazuri, debiendo derruirlas y afrontar todos los ciudadanos, a través del incremento de las tasas, el gasto de su construcción y posterior obligado derribo". "Ahora, la Mancomunidad avanza por el mismo camino", ha advertido.

La coalición ha asegurado que, al adjudicarse la obra antes de que los tribunales se pronuncien, "van a exigir la restitución patrimonial de todo el dinero público que pudiera ser irremediablemente despilfarrado".

Además, ha pedido a la MCP que "escuche al Ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz, que está integrado en la Mancomunidad y al que deben tratar con la debida consideración institucional, tomando en consideración sus propuestas, dado que sus vecinos merecen el respeto que la Mancomunidad no está teniendo con ellos".

En este sentido, Navarra Suma ha manifestado que el Ayuntamiento "no va a cejar en su voluntad de defender los derechos de sus vecinos" y ha criticado que "la adjudicación de la obra sin esperar a las sentencias de los Tribunales, además de un evidente despilfarro, significa un desprecio más de EH Bildu, PSN y Geroa Bai a los habitantes de Noain-Valle de Elorz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a la Mancomunidad por la planta de residuos de Imarcoain: "Es un despilfarro de 72 millones"