SOCIEDAD

Más de 3.000 exámenes sin realizarse en Navarra: los afectados por la huelga de examinadores reclaman soluciones

Denuncian que la Jefatura de Tráfico de Navarra está tratando de minimizar el impacto del conflicto en las autoescuelas y los estudiantes.

Imagen de la huelga de examinadores.
Imagen de la huelga de examinadores.  

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) ha denunciado que se han dejado de realizar 3.130 pruebas de examen durante la huelga que mantienen los examinadores desde junio para reclamar mejores condiciones de trabajo.

Desde la asociación de autoescuelas y la plataforma creada en Navarra 'Ni un día más sin examen' critican que la jefatura provincial de Tráfico de Navarra trate de 'minimizar' los efectos de la huelga asegurando que no se está produciendo perjuicio a la sociedad navarra.

Las autoescuelas y los afectados por los retrasos de los exámenes recuerdan que más de 3.000 exámenes se han dejado de realizar respecto a los datos de 2016. Además resaltan los retrasos a la hora de examinar, ya que el tiempo de espera que tienen que soportar los alumnos se sitúa en torno a los dos meses y medio.

Critican que los datos aportados por la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría, para justificar que no hay retrasos en los exámenes incluyen las pruebas teóricas, que son realizadas por el personal de Jefatura en vez de los funcionarios examinadores que están en huelga.

NAVARRA, EL MENOR RATIO DE EXAMINADORES DE ESPAÑA

En un comunicado, los afectados aseguran que Navarra, cuenta con un ratio de examinadores de 0,55 por cada 100.000 habitantes, y confirman que es "el ratio más bajo de toda España" y tres veces inferior a la media de 1,59. "Para llegar al ratio medio de examinadores de España deberíamos contar como mínimo con 10 funcionarios en plantilla y realmente que examinen de circulación tenemos sólo 3 y medio", advierten.

Recuerdan que desde el año 2015 han denunciando la falta de plantilla de funcionarios en la Jefatura de Tráfico de Navarra y todavía no se ha resuelto el asunto. 

Los afectados desvelan en su comunicado que la situación está provocando que "muchos alumnos estén perdiendo puestos de trabajo, perdiendo la opción de presentase a oposiciones o simplemente que no puedan ejercer su derecho como ciudadanos españoles a conseguir su permiso de conducción". Por parte de las autoescuelas denuncian que el conflicto laboral les está arruinando: "Despidos de profesores, cierres de empresas, pérdidas económicas brutales".

De esta manera, alumnos y autoescuelas reclaman a la Jefatura de Tráfico de Navarra que "no intente camuflar y manipular la realidad y ponga una solución inmediata a la huelga y sobre todo a la escasez de examinadores en nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 3.000 exámenes sin realizarse en Navarra: los afectados por la huelga de examinadores reclaman soluciones