SOCIEDAD

Críticas al Gobierno por permitir que los profesores impartan clases durante el próximo mes de julio

El sindicato Afapna "no va a permitir que se impartan clases en aulas que puedan llegar a los 40 grados en verano". 

Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia del Instituto San Mateo durante una de sus clases, en Madrid (España), a 20 de diciembre de 2019. Archivo.
Un grupo de alumnos atienden a su profesor durante una clase. Archivo.

La ministra Sra. Isabel Celaá, ha comunicado este miércoles 15 de abril que abrirá los centros educativos en el mes de julio para, entre otras cosas, dar clases de apoyo y refuerzo al alumnado. El sindicato Afapna no entiende tal postura.

Es una autentica desfachatez que, en el mes de julio, con las vacaciones de muchas familias por delante, y tras haber trabajado sin descanso durante todo el curso escolar, se promueve abrir los centros para que los docentes continúen impartiendo clase.

Recordamos que los docentes en ningún momento pararon de impartir docencia durante este curso, pues una vez decretado el estado de alarma, sus labores continuaron de forma no presencial.

Además, el sindicato bajo ningún pretexto va a permitir que se impartan clases en aulas que puedan llegar a los 40 grados en verano. En Navarra, todos conocemos cual es el clima y la situación de muchos centros educativos. Hay que impartir clase, sí, pero en condiciones adecuadas para ello. Afapna entiende que sin los recursos y la temperatura necesaria en las aulas, ni los docentes, ni los alumnos tienen que frecuentarlas.

Además de ello, Afapna exige respuestas a muchas de las incógnitas que nos surgen:

1.- ¿Se van a abrir todos los centros educativos de España?. Es decir, esta medida es obligatoria para todos ellos, o sólo para algunos. Si es así, y sólo algunos van a abrir, esta medida supondrá una desventaja real para el resto de alumnado del país. Algo inadmisible.

2.- ¿Va a ir todo el alumnado a clase?, ¿sólo los que las familias quieran llevar a sus hijos e hijas?, ¿sólo los que hayan promocionado ese curso escolar?, o por el contrario, ¿únicamente los que no hayan promocionado? En definitiva, ¿cuál es el rigor de esta noticia? AFAPNA quiere respuestas y no propuestas que parecen pender de un hilo.

3.- Respecto a lo que concierne al personal docente, esta medida de la Ministra, ¿va a ser una propuesta voluntaria o será de carácter obligatorio?.  En el caso de que sea de carácter obligatorio, ¿tendrá el docente que cumplir con un horario laboral completo, o podrá decidir qué parte de su jornada la dedicará a la impartición de clases con alumnos?.

4.- En el caso de que haya alumnado que quieran recibir cierta materia y se encuentre con la situación de que no hay un docente disponible, ¿qué respuesta espera la Administración darles?, ¿Se espera que los Equipos Directivos puedan obligar al personal docente a acudir al aula?.

Con tantas incógnitas no resueltas, el sindicato Afapna exige una reunión urgente de la Mesa Sectorial y General de Navarra para que explique, con rigor y seriedad, estas declaraciones.

El sindicato, además, pide un reconocimiento para todo el profesorado que, sin medidas ni recursos adecuados, únicamente gracias a sus medios personales puestos a disposición de la Administración, han sacado adelante el trabajo con eficiencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas al Gobierno por permitir que los profesores impartan clases durante el próximo mes de julio