• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

"La Ribera está saturada de molinos": critican la construcción de nuevos parques eólicos en Navarra

Activistas ecologistas critican que se vayan a instalar nuevos parques en Ablitas y Cabanillas, ya que aseguran que destruye "patrimonio público y natural".

Imagen de varios molinos en un parque eólico GAS NATURAL FENOSA
Imagen de varios molinos en un parque eólico. ARCHIVO

Ecologistas en Acción cuestiona la construcción de dos nuevos parques eólicos en Ablitas y Cabanillas al considerar que "se alejan de la verdadera solución que necesita el medio ambiente y los consumidores" y que responden a un modelo de negocio que "destruye patrimonio público y natural".

Tras denunciar que esos parques eólicos "forman parte del modelo que interesa a las grandes empresas promotoras, constructoras, eléctricas, bancos y los diferentes gobiernos, en concreto los municipales", apunta en un comunicado que Navarra tiene superávit de potencia instalada y entienden que ya sólo por este motivo no sería necesaria su construcción.

A eso añade que la Comunidad foral y en concreto la zona de la Ribera se encuentra "totalmente saturada de este tipo de instalaciones", que conllevan afecciones "terribles" al paisaje, "modificándolo totalmente" y provocan la muerte por colisión o electrocución de miles de aves y de murciélagos cada año, casi todas ellas especies protegidas.

En alusión al anuncio de la empresa promotora de los parques que, según señala, "se centra en enumerar los puestos de trabajo que dice se van a crear", apunta que las cifras "están totalmente infladas", para agregar además que ese tipo de negocios "no son ni éticos ni sostenibles porque en ningún momento se habla de reducción de consumos, de eficiencia o de sostenibilidad".

"Este modelo desarrollista se centra en la construcción de grandes centros de producción eléctrica, cuando verdaderamente lo que necesita el medio ambiente y los consumidores es un sistema descentralizado basado principalmente en la producción para autoconsumo", sostienen los activistas ecologistas que consideran "vergonzante" que los gobiernos y ayuntamientos "no traten de poner freno a la avalancha de solicitudes de nuevos y continuos proyectos". 

PROTECCIÓN DE AVES Y HÁBITATS

El colectivo ecologista reclama que se proteja eficazmente a las aves y la diversidad de los hábitats esteparios, al tiempo que subraya que para "producir electricidad tenemos a nuestra disposición millones de hectáreas encima de los tejados de viviendas y empresas". 

"A su vez, en caso de ser necesario instalar más potencia se deben utilizar terrenos humanizados cercanos a las poblaciones o en los polígonos industriales para construir nuevos parques eólicos o solares", puntualiza.

Asimismo indica que "como medida obligatoria también se debería implantar la repotenciación de los parques actuales, reduciendo aerogeneradores y sustituyendo las turbinas por otras más modernas y eficientes". 

"Existen alternativas, las cuales no se tienen en cuenta, porque, entre otras razones, chocan con los intereses de las empresas que sustentan el actual modelo energético", aseveran, para concluir que una vez derogado "el impuesto al Sol, y redactado un nuevo reglamento para pequeños productores los consumidores deben tomar parte activa en el tipo de modelo que quiere, un modelo que resuelva "los problemas que padece el medio ambiente y el consumidor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Ribera está saturada de molinos": critican la construcción de nuevos parques eólicos en Navarra