• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Enfado de los agentes forales por el discurso de Barkos: "Palabras vacías mientras desmantela el cuerpo"

La sección sindical de CCOO ha advertido de la elevada edad media de los agentes y la pretensión de aumentar las cargas de trabajo.

acto institucional de la celebración del patrón del Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda. PABLO LASAOSA08
Uxue Barkos preside el acto institucional de la celebración del patrón del Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda. PABLO LASAOSA

Las palabras de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante el acto institucional de celebración del día de la Policía Foral han causado enfado e indignación en un amplio sector de los agentes.

Desde la sección sindical de CCOO en el cuerpo foral han lamentado las "declaraciones vacías de contenido" de Barkos asegurando que el Gobierno foral apostaba por un cuerpo autonómico "integral, maduro, formado y abierto a la sociedad".

Desde el sindicato recuerdan que esta supuesta intención del Ejecutivo contrasta con la "política de recortes y desmantelamiento del servicio policial" que aseguran que está llevando a cabo el Departamento de Interior dirigido por la consejera María José Beaumont.

"El trabajo que realizan las mujeres y los hombres que forman parte de la Policía Foral no es ningún juego ni ninguna apuesta; más bien la señora Barkos debería creer firmemente en su policía y defenderla con hechos y no con palabras", incide CCOO en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores consideran "fuera de lugar" las palabras de Barkos después de los últimos recortes aplicados en la brigada de intervención con la supresión de los servicios nocturnos, en los grupos del Parlamento y la Audiencia con la supresión también de servicios nocturnos que, en estos momentos siguen siendo prestados por otros agentes del cuerpo, o tras la desaparición del grupo de custodia y traslado de detenidos.

"Barkos tendría que haber afirmado lo que a todas luces está sucediendo en el seno de la Policía Foral: la apuesta por una policía desintegrada, generalista, improvisada y sin rumbo fijo", lamenta el sindicato.

CCOO advierte también de la media de edad de los agentes, en tendencia hacia una "madurez preocupante" en torno a los 50 años de promedio. "A falta de un año escaso para la próxima cita electoral de 2019, carece de visos de rejuvenecimiento a la vista, a tenor de la aprobación de una OPE de 17 plazas de policías en 2017", recalcan en su nota.

El sindicato recuerda que los problemas no vienen tanto del marco normativo vigente, como aseguró el jefe de la Policía Foral en su discurso del pasado sábado, sino más bien consideran que se deben a "la pretensión de aumentar la carga de trabajo del capital humano asumiendo más funciones sin incrementar la plantilla". "Tapar cuatro cabezas con una txapela", describen gráficamente los representantes de CCOO.

Por todo ello, el sindicato vuelve a pedir una decisión firme y consensuada con todas las partes implicadas, sociales y políticas, "para devolver a Policía Foral a los parámetros de calidad que siempre ha tenido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfado de los agentes forales por el discurso de Barkos: "Palabras vacías mientras desmantela el cuerpo"