PREMIUM  EDUCACIÓN

Otro artista 'canta las cuarenta' a Barkos por Skolae: "Debería prohibir el reggae por incitar al consumo de drogas"

El cantante de los Mojinos Escozíos ha tirado de ironía para sacar los colores al Ejecutivo foral por su polémico programa educativo.

Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra junto al cantante de los Mojinos Escozíos. NAVARRA.COM
Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra junto al cantante de los Mojinos Escozíos. NAVARRA.COM  

El polémico programa Skolae, impulsado por el Ejecutivo de Uxue Barkos, para "garantizar y formar en igualdad" en la aulas navarras continúa ganando detractores desde diferentes sectores profesionales.

Hace unos días, el cantante Dani Martín, ex de El Canto del Loco, tuvo que explicar a través de las redes sociales el sentido con el que compuso la canción 'Contigo' después de ser tachada por este supuesto programa educativo de "sexista".

Al hilo de la dimensión que el asunto estaba tomando en diferentes medios de comunicación, el Gobierno foral no dudó en recurrir a la mentira para tratar de salir airoso frente a las críticas. "No se han hecho listas de canciones", aseguró la consejera Solana.

Un hecho que unas horas después quedó desacreditado a través de este medio, que evidenció que la unidad de Skolae referida a la música tenía varias listas en las que aparecían:  'Sin ti no soy nada', de Amaral; 'Contigo', de El canto del loco, 'No vale la pena', de David Bustamante, 'Tenía tanto que darte', Nena Daconte; 'Te espero sentada', Shakira; 'Un violinista en tu tejado', de Melendi; y 'Me enamora', de Juanes, entre otras.

Tras esta primera intervención del cantante Dani Martín acusando al Gobierno foral de "censurar" sus creaciones, otro cantante ha tirado de ironía para criticar este programa que el departamento que dirige Solana obligará a implantar en los centros escolares navarros.

En concreto, las críticas se han vertido a través del programa de La Sexta, Arusitys, allí Miguel Ángel Rodríguez (El Sevilla) ha tildado de "censura" el programa Skolae.

"Dicen que no prohíben, que ellos proponen una lista de canciones que tienen ese tufillo sexista. Esto es una censura en toda regla", ha señalado el líder de la banda 'Mojinos Escozíos'.

Además, ha instado a Barkos a mirar las canciones por su estilo y ejecución usando la ironía para ridiculizar el polémico programa educativo.

"Propongo que podrían prohibir el reggae por hacer apología del consumo de drogas; la música clásica porque está dirigida a cierta clase social y es una discriminación; el canto gregoriano porque lo cantan monjes y no monjas; el pasadoble porque nos lleva a una España retrógrada a la que muchos no quisiéramos volver", ha señalado El Sevilla durante su intervención en el programa a través de una videoconferencia.

Respecto a la ejecución, el líder de los Mojinos ha pedido a Barkos que "prohiba las canciones a capella porque suponen discriminación laboral para los músicos y las instrumentales porque no dejan trabajar a los cantantes".

Pero no ha quedado en eso y el cantante ha seguido con una gran lista de canciones que la presidenta del Gobierno de Navarra podía censurar.

"Que quite las canciones de amor porque el romanticismo es mentira y lleva a la desesperación, a la depresión y al suicidio; las baladas románticas incitan al sexo y hay más riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual; podría prohibir la batería porque se toca de manera muy violenta. No a la música en grandes altavoces porque te dejan sordo ni en auriculares que fomentan la discriminación social", ha continuado antes de verter una crítica a los pocos programas de televisión específicos de música.

Finalmente, el cantante ha espetado: "Que el Gobierno de Navarra haga lo que quiera con su programa Skolae".

Una reflexión que ha arrancado los aplausos de los participantes en plató de este programa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro artista 'canta las cuarenta' a Barkos por Skolae: "Debería prohibir el reggae por incitar al consumo de drogas"