PREMIUM  SOCIEDAD

Critican la "manipulación" de Afapna sobre el estado de los centros de formación profesional de Navarra

El departamento de Educación afirma que ha "invertido 6 millones en mejoras de los centros educativos de FP".

Imagen de la visita al centro tudelano de La Mejana. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la visita al centro tudelano de La Mejana. GOBIERNO DE NAVARRA  

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha negado que los centros de FP se encuentran en mal estado como ha criticado Afapna y ha afirmado que "ha invertido alrededor de 6 millones en mejoras de los centros educativos de FP en lo que va de legislatura y se han ido adecuando las instalaciones a la oferta de los ciclos formativos, priorizando las medidas de prevención de riesgos laborales y modernización de las instalaciones, adecuándose a las actualizaciones de la normativa".

El departamento ha señalado que exigirá explicaciones al sindicato Afapna.

El director general de Educación, Roberto Pérez, y la directora de FP, Esther Monterrubio, junto al director del CIP ETI de Tudela, Juan Carlos Ciria, y el jefe de sección de mantenimiento de centros y dependencias del Departamento, Jose Ángel Ros, además de representantes del Ayuntamiento de Tudela, han visitado in situ las instalaciones que se usan para la formación de este alumnado, del conjunto de edificaciones de la Mejana, de propiedad municipal.

"Han confirmado que están en buenas condiciones y que en ningún caso el alumnado ni el profesorado del ciclo que se cursa en La Mejana corre peligro alguno, al no ser ese edificio su centro de trabajo", han señalado.

A pesar de lo cual, el Departamento remitió un escrito al Ayuntamiento, propietario del edificio, para que procediese al vallado de dicho edificio en desuso, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El departamento de Educación ha anunciado que pedirá las explicaciones pertinentes al sindicato Afapna por "las acusaciones vertidas sobre el estado de las instalaciones de la ETI de Tudela en La Mejana".

"Es completamente falso que el departamento no haya adecuado las instalaciones para poder ofrecer un taller profesional de jardinería y un curso de FPB agrojardinería y composiciones florales con 11 alumnos y alumnas, actualmente y cuatro docentes", ha añadido.

Según ha afirmado, las instalaciones que actualmente utiliza la ETI en La Mejana son de propiedad municipal.

"El Departamento tiene cedidas varias instalaciones del lugar, a través de un convenio de colaboración, y están totalmente acondicionadas para la especialidad formativa de ese alumnado", ha expuesto.

En palabras de la directora del Servicio de FP, "es importante destacar los recursos humanos y materiales al servicio de este alumnado ya que no es sencillo realizar una oferta educativa variada y atractiva en todos los niveles educativos en FP".

Desde el Gobierno se ha señalado que es necesario contar con instalaciones que estén en el entorno real para el desempeño profesional, por ello estas enseñanzas se desarrollan en la Mejana, donde el Ayuntamiento tiene invernaderos.

Tal y como ha apuntado el director del CIP ETI, "es lamentable y un gran disgusto la denuncia de la que hemos tenido información".

"Nadie se ha puesto en contacto con el equipo directivo del centro. De hecho, tanto profesorado y equipo directivo está llevando a cabo un gran trabajo para aprovechar al máximo los recursos y conseguir que este alumnado acceda a la formación en centros de trabajo, para que tengan un oportunidad de inserción socio-laboral", ha comentado.

Por su parte, el director general ha señalado con respecto a la crítica que "es llamativa la utilización de imágenes que no pertenecen a las instalaciones utilizadas por el alumnado, sino a edificios anexos cerrados".

Tal y como ha explicado, "el alumnado, escolarizado en grupos pequeños disfruta de unas instalaciones amplias y adecuadas para su especialidad, con un invernadero más que suficiente para que cada alumna/o pueda trabajar en su propia parcela, un amplio taller que en palabras de las profesoras está muy bien dotado, una sala para realización de arreglos florales, dos aulas para los 11 alumnos y alumnas actuales, sala de profesoras para las cuatro profesionales, vestuarios y zona de descanso con cocina para el personal".

"Además el alumnado es transportado por el propio Departamento de Educación hasta la misma puerta de acceso a las instalaciones", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "manipulación" de Afapna sobre el estado de los centros de formación profesional de Navarra