PREMIUM  SOCIEDAD

Ante la alerta de Comptos: critican la "gestión chapucera" del cuatripartito en la concesión de ayudas de emergencia social

Los socialistas señalan que en el informe se pone de manifiesto que "no se ha respetado el principio de igualdad en relación al acceso de ayudas".

La parlamentaria del PSN, Nuria Medina, y la concejala socialista Maite Esporrín en la sede del paseo de Sarasate.
La parlamentaria del PSN, Nuria Medina, y la concejala socialista Maite Esporrín en la sede del paseo de Sarasate.  

El PSN ha manifestado que estará "vigilante" ante la gestión de las ayudas de emergencia social del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para que "no se repitan ejemplos como los recogidos por la Cámara de Comptos".

"El departamento debería corregir no sólo las deficiencias detectadas sino hacer un planteamiento con criterios claros para garantizar que las ayudas se otorgan con igual criterio en todos los servicios sociales de base y que no hay duplicidades", ha dicho.

La parlamentaria socialista Nuria Medina y la edil del PSN Maite Esporrín han ofrecido una rueda de prensa para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas de emergencia social del Gobierno foral y han criticado la "deficiente gestión del departamento de Derechos Sociales en lo relacionado con los servicios sociales de base".

Medina ha señalado que el informe del órgano fiscalizador pone de manifiesto que "no se ha respetado el principio de igualdad en relación al acceso de ayudas de emergencia social puestas en marcha por el departamento de Derechos Sociales en octubre de 2015, algo muy grave cuando hablamos de destino, gestión y seguimiento de dinero público".

A su juicio, "podemos hablar de improvisación, gestión chapucera y falta de rigor en la búsqueda de la obligada eficiencia y eficacia en las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra". "Cuando se publicaron las ayudas advertimos al consejero del escaso margen de maniobra de los servicios sociales de base por la premura de la convocatoria", ha expuesto la parlamentaria.

Ha criticado "falta de compromiso" del Gobierno de Navarra con los servicios sociales de base, que "son de titularidad municipal, pero es imprescindible el compromiso firme y decidido que no hemos visto hasta ahora del Gobierno". "El informe refleja ese desbordamiento vivido en algunos servicios sociales de base por la alta carga de trabajo y falta de personal", ha comentado.

Según ha detallado, "el análisis de Comptos nos habla de duplicidad de ayudas, de falta de control en las mismas". "Y la gestión de dinero público, independientemente de la finalidad de su destino, debe ser justificada en todos los casos; no podemos entender que se otorguen ayudas públicas sin ningún tipo de justificación o bajo el criterio subjetivo de un técnico", ha añadido Medina, que ha manifestado que "la irresponsabilidad del departamento de Derechos Sociales en este tema es extremadamente grave".

La parlamentaria socialista ha reconocido que el departamento de Derechos Sociales "ha hecho mejoras" en las convocatorias de 2016 y 2017, pero considera que son "insuficientes". "Son parches ya que no atajan los problemas de origen por falta de voluntad política", ha expuesto.

Por su parte, la concejal socialista Maite Esporrín ha indicado que "la ayuda extraordinaria de 2015 del departamento de Derechos Sociales fue muy mal gestionada" y "la Administración debe ser rigurosa y exquisita en la transparencia del destino de los recursos".

Según ha dicho, "en 2015 se quiso dar imagen de que el cambio había llegado a golpe de talonario para ganar adeptos o simpatías".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ante la alerta de Comptos: critican la "gestión chapucera" del cuatripartito en la concesión de ayudas de emergencia social