• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:05

 

 
 

SOCIEDAD

Critican la "falta de médicos" en Navarra y la "ausencia" de medidas para atraerlos

El Sindicato Médico de Navarra ha manifestado que "esta carencia de facultativos hace que empeoren nuestras condiciones laborales sustancialmente". 

Concentración del Sindicato Médico de Navarra en el Hospital Reina Sofía de Tudela. SMN
Concentración del Sindicato Médico de Navarra en el Hospital Reina Sofía de Tudela. SMN

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha convocado este jueves una nueva concentración en el Hospital Reina Sofía de Tudela para criticar "la falta de médicos en todo el SNS, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el ámbito hospitalario".

"La población empieza a ser consciente de ello y su malestar nos anima a defender sus intereses y seguir en la misma línea de protestas", ha indicado en un comunicado.

El SMN ha manifestado que "esta carencia de facultativos hace que empeoren nuestras condiciones laborales sustancialmente". "Tenemos una grave sobrecarga y no llegamos a atender a los enfermos como se merecen y nosotros quisiéramos", ha expuesto el Sindicato, que ha añadido que "se producen demoras en los tiempos de atención en consultas externas, en exploraciones complementarias por falta de facultativos de distintas especialidades como radiología o anatomía patológica y aumentos exponenciales de las listas de espera".

A su juicio, "Tudela necesita y se merece plantillas autosuficientes para atender su demanda sanitaria, tanto en Atención Primaria como en todas y cada una de sus especialidades hospitalarias, sin tener que depender de facultativos de otras zonas o pertenecientes a empresas privadas".

"No podemos permitir que esta zona se descapitalice de la mayor riqueza que tiene el Servicio Navarro de Salud, el capital humano, y en concreto, el médico, cuyas funciones no pueden ser realizadas por ningún otro estamento, aunque algún gestor se empeñe en ello", ha dicho.

El SMN ha expuesto que "toda la asistencia médica depende de que las plantillas de nuestro colectivo estén al completo, especialmente la disminución de las listas de espera, uno de los principales problemas actuales y cuyo aumento es consecuencia directa de la falta de médicos". "Tudela ha ido empeorando sus cifras especialmente en esta legislatura", ha censurado.

Para el Sindicato, "las medidas anunciadas por el Gobierno son equivocadas y además de no solucionar el principal problema, la falta de médicos, no va a mejorar las cifras de las listas de espera, ni los tiempos de atención".

"Además, van a suponer un mayor gasto sanitario, que como siempre acabará afectando al bolsillo de los ciudadanos navarros. Hablar de digitalización, de teletrabajo o de contratar a más enfermeras, es no conocer el problema o no querer afrontarlo, porque al final siempre tiene que haber un médico frente al ordenador o al otro lado del teléfono insustituible para el diagnóstico y el tratamiento el paciente. Si no quieren venir médicos a trabajar a Navarra, atraídos por unas condiciones laborales competitivas, no solucionaremos nada", ha aseverado.

Ha insistido el Sindicato en que "el principal y más grave problema que tiene el SNS es la falta de médicos". "La ausencia de medidas encaminadas a atraer y fidelizar médicos a nuestra Comunidad Foral (hay que recordar que la OMC cifra en más de 20.000 los médicos que en los 10 últimos años se han ido de España en busca de mejores condiciones laborales y retributivas) nos hacen temer un futuro todavía más oscuro que el que actualmente contemplamos", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "falta de médicos" en Navarra y la "ausencia" de medidas para atraerlos