PREMIUM  SOCIEDAD

Critican que casi la mitad de trabajadores hosteleros en Navarra lo hacen a jornada parcial o con contrato temporal

Según los datos del sindicato CCOO, el sector emplea en Navarra a 27.247 personas, lo que representa el 9% del total de personas ocupadas.

Imagen de la rueda de prensa de Comisiones Obreras de Navarra. EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa de Comisiones Obreras de Navarra. EUROPA PRESS  

CCOO ha criticado que el 40 por ciento de las personas que trabajan en Navarra en el sector de la hostelería lo hace a jornada parcial y un 39 por ciento con un contrato temporal.

Así consta en el estudio 'Análisis económico del turismo en Navarra', realizado por el sindicato, y que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por los representantes de la Federación de Servicios de CCOO Navarra Josu Ros, Rubén Belzunegui y Beatriz Caparroso.

Según los datos del sindicato, el sector emplea en Navarra a 27.247 personas, lo que representa el 9% del total de personas ocupadas.

Josu Ros ha afirmado que las condiciones laborales de los trabajadores en este ámbito "en muchos casos no son lo idóneas que deberían ser" y que están marcadas por "la precariedad, no cuidar a las plantillas" y con un personal "de baja cualificación, en unas condiciones precarias y que en la mayoría de los casos ven la ocupación en estos sectores como un puente hacia otras actividades productivas".

"Hay margen para mejorar las condiciones de las plantillas", ha opinado Ros, que ha resaltado que "no se puede sujetar el crecimiento económico y la estabilidad de las empresas en base a precarizar las condiciones laborales". El informe de CCOO revela que, en este sector, Navarra es la región donde más sube la tasa de contratación en el tercer trimestre del año, un 25% frente al 3,7% de media nacional.

Sin embargo, "el aumento de contrataciones no está siendo acompañado de mejores condiciones laborales" con un 39% de trabajadores con contrato temporal -frente al 23,1% del conjunto del mercado laboral- y un 40% de parcialidad -frente al 14,7%-. Además, se trata de un sector "muy feminizado" ya que el 66% de las trabajadoras son mujeres.

Para Beatriz Caparroso, estos datos muestran que la hostelería "es una actividad al alza con empleos de baja calidad" y que "los niveles de temporalidad y parcialidad en Navarra están muy por encima de las medias estatales". Así, ha indicado que "somos la tercera comunidad con más contratos parciales en hostelería y, muchas veces, una jornada parcial esconde en realidad una jornada completa", ha advertido.

TURISMO

Por otro lado, el estudio se fija en los datos del turismo en la Comunidad foral entre enero y octubre de este año. Un periodo en el que Navarra ha recibido 100.923 visitantes, un 7,6% más en términos interanuales, muy por encima de la media nacional, fijada en el 2,3%.

Durante este periodo se ha incrementado tanto el número de establecimientos (278, +8,5%), como el número de habitaciones (6.381, +3,6%) y de plazas (12.330, +3,9%), con una tasa de ocupación del 59,88%. En este periodo se ha empleado en Navarra en este sector a 1.625 personas, un 10,3% más que el año anterior.

La estancia media es de 1,9 noches, igual que en 2017. Hay cierta diferencia entre visitantes españoles y extranjeros, ya que los primeros se quedan de media 1,9 noches y los extranjeros, 1,662 noches. Por su parte, la tarifa media de una habitación es de 65,49 euros (+1,02%) con unos ingresos por habitación de 35,69% (-0,3%).

Con estos datos, Beatriz Caparroso ha considerado que "es importante mejorar la relación precio/calidad/servicio y apostar por más y mejor empleo". "La precaridad en la hostelería no es una condición ni una categoría laboral, es algo que puede corregirse", ha subrayado la representante de CCOO que ha planteado "fomentar mecanismos de cualificación y formación" y ha exigido "que se desbloquee la negociación del convenio de hostelería".

PROPUESTAS PARA "CORREGIR" LA "PARCIALIDAD ABUSIVA"

En este tema, Rubén Belzunegui ha indicado que el convenio de hostelería perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2017 y su negociación "está bloqueada por la patronal por miedo a los cambios normativos que pueden llevarse a cabo por parte del nuevo Gobierno de España".

El sindicato ha planteado una serie de propuestas para "corregir la precariedad existente en el sector" que pasa por una subida salarial de "al menos un 3,5% anual con garantía del IPC más 2 puntos".

"Es necesario dar un impulso a los salarios, los trabajadores hemos sido los paganos de la crisis y es el momento de recuperar lo perdido", ha remarcado Belzunegui que ha destacado que la hostelería "vive exclusivamente del consumo interno y son los primeros interesados en que los ciudadanos tengan mejores condiciones económicas para incrementar su consumo, por tanto deberían dar ejemplo".

También ha criticado el "la rebaja de las condiciones salariales y laborales en la externalización de servicios, con las camareras de pisos en su máxima expresión". "Si el único interés de la externalización es mejorar la calidad del servicio y no un ahorro de costes, es tan sencillo como que todas las empresas de servicios apliquen el convenio de hostelería", ha asegurado.

A su vez, ha abogado por reducir la temporalidad al 15% en aquellas empresas con más de 5 trabajadores. Por su parte, para reducir una "parcialidad abusiva", CCOO ha propuesto un plus de parcialidad de 100 euros de forma que "sólo se contratará de manera parcial cuando realmente haya una necesidad de este tipo de contratación ya que el precio hora del trabajador parcial va a ser más alto que el del trabajador a tiempo completo".

Por otro lado, ha apostado por establecer la obligación de registrar las jornadas laborales de todos los trabajadores del sector donde "es habitual las prolongaciones de las jornadas laborales". Al respecto, ha pedido al Gobierno de Navarra que "saque alguna medida presupuestaria para que los hosteleros puedan tener ayudas para adaptar las cajas registradoras y se puedan registrar las jornadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que casi la mitad de trabajadores hosteleros en Navarra lo hacen a jornada parcial o con contrato temporal