PREMIUM  TERRORISMO

La carta de un navarro ante los actos para defender a quien asesinó a su padre: "Nada justifica matar"

Las víctimas de ETA han vuelto a exigir que no se realicen los actos convocados en Pamplona en defensa de los presos de la banda terrorista ETA.

Imagen de un cartel portado en un acto de recuerdo y homenaje en el día de la Memoria de las Víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte de Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS
Imagen de un cartel portado en un acto de recuerdo y homenaje en el día de la Memoria de las Víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte de Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS  

Las víctimas y los familiares asesinados por la banda terrorista ETA han solicitado de nuevo que se detengan los actos de apoyo a los presos etarras previstos para este fin de semana en Pamplona.

La red SARE en favor de los presos de ETA ha convocado el viernes 28 y sábado 29 de diciembre dos jornadas en la que instalará una cárcel en el Paseo Sarasate para invitar a la ciudadanía a entrar dentro y "socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Navarra”.

José Ignacio Toca, hijo del asesinado por ETA Alberto Toca Echeverría en 1982 y presidente de ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas de ETA), ha denunciado a través de una carta pública el "desatino" de defender a cualquier condenado por asesinato. "¿Realmente alguien moralmente sano desea ponerse en el lugar de un asesino?", se pregunta en su texto.

El presidente de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA reflexiona si quienes ya han manifestado su apoyo a este acto se manifestarían también para defender a asesinos como Bernardo Montoya, Patrick Nogueira, José Bretón o 'El chicle' y se cuestiona si hay categorías de asesinos.

"Al final la reflexión es: ¿hay categorías de asesinos? O lo que es peor, ¿hay categorías de víctimas?", apunta Toca en la carta publicada en este medio.

El hijo de uno de los asesinados por ETA insiste en que si se trata de derechos vulnerados, la ciudadanía debería conocer "los cementerios, los zulos o a las víctimas de atentados milagrosamente vivas pero postradas en silla de ruedas, mutiladas y marcadas de por vida".

Toca ha calificado además como una "aberración" la connivencia por parte del Ayuntamiento de Pamplona para ceder espacios municipales con este fin y ha insistido en que este acto convocado por SARE no se lleve a cabo.

El presidente de ANVITE ha considerado necesario protestar contra lo que califica como una "inmoralidad y la normalización de hechos aberrantes" y propone que se reflexione para "hacer comprender que nada justifica quitar la vida a una persona, que el mal tiene consecuencias y que éstas se han de pagar".

Aquí puedes leer la carta íntegra de José Ignacio Toca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La carta de un navarro ante los actos para defender a quien asesinó a su padre: "Nada justifica matar"