SOCIEDAD

Critican que 76 usuarios y 16 trabajadoras de la residencia de Elizondo dan positivo en Covid-19

"El bienestar de los residentes y las trabajadoras no les importa en absoluto", reprocha el sindicato LAB de la residencia.

Residencia Joaquín Iriarte de Elizondo. Ideainnovación.com
Residencia Joaquín Iriarte de Elizondo. Ideainnovación.com

La sección sindical de LAB en la residencia Joaquín Iriarte de Elizondo ha expresado su "enfado y malestar" con la gestión de IDEA, gestora del centro, después de que 76 usuarios y 16 trabajadoras hayan dado positivo en Covid-19.

"La situación que estamos viviendo es muy dura, no sólo como consecuencia de la carga tanto física como psicológica sino porque ante esta situación la empresa continúa funcionando con una actitud totalmente prepotente y queda claro que el bienestar de los residentes y las trabajadoras no les importa en absoluto", ha reprochado en una nota el sindicato.

En este sentido, ha afirmado que el director de IDEA, Rafael Sánchez-Ostiz, ha rechazado "hasta en tres ocasiones la ayuda económica que ofrecía el Ayuntamiento de Baztán para realizar más contrataciones y así reforzar el servicio".

Por el contrario, ha valorado la actitud de las trabajadoras que "continuamente están dispuestas a modificar sus horarios y días de trabajo para atender a las necesidades, utilizando los mismos EPIs más de lo que se debería, debido a que la mayoría de ellos están guardados bajo llave por la dirección y, como en la guerra, ha decidido racionarlos sin atender a ningón tipo de lógica de salud laboral".

Igualmente, ha agradecido la actitud "muy activa y constructiva" de la Alcaldía de la localidad con su ayuda a las contrataciones, realizando gestiones con diferentes organismos y consiguiendo que quienes dieron negativo en las pruebas fuesen trasladados al albergue de Lekaroz.

El sindicato ha criticado que, en las últimas semanas, se han tomado medidas "tarde, deprisa, sin concretar cosas y dejando la carga de las mismas sobre las trabajadoras". Y ha señalado que el traslado al albergue "ha sido una medida adoptada de un día para otro; allí no existían los recursos necesarios para asegurar la salud y bienestar de los residentes trasladados".

"El que las prioridades económicas estén por encima de las sanitarias se está dando en nuestro sector también y con esa actitud se ponen en riesgo muchas vidas", ha advertido LAB.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que 76 usuarios y 16 trabajadoras de la residencia de Elizondo dan positivo en Covid-19