PREMIUM  SOCIEDAD

Cristóbal Montoro presume de sus presupuestos en Pamplona: "Se está demostrando que favorecen el crecimiento"

El exministro ha acudido al I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía del Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

Cristóbal Montoro durante el foro del Colegio Oficial de Médicos de Navarra. TWITTER MEDENA
Cristóbal Montoro durante el foro del Colegio Oficial de Médicos de Navarra. TWITTER MEDENA  

El exministro de Economía y Hacienda Cristóbal Montoro ha destacado que "se está demostrando" que los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del PP, y que han sido prorrogados hasta la fecha, son "positivos" y que "están favoreciendo el crecimiento económico".

Montoro ha visitado este viernes Pamplona para clausurar el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y que fue inaugurado este jueves por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Antes de intervenir en el foro, el exministro ha atendido a los periodistas y ha sido preguntado por el hecho de que todavía estén vigentes los Presupuestos que el confeccionó al frente del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que ha calificado como "una gran anomalía".

"No es que los presupuestos del Gobierno del PP sigan vigentes, es que hay otro partido gobernando, eso sí que políticamente es muy interesante y complejo de analizar", ha expuesto Montoro, para remarcar que las cuentas "siguen vigentes por la inestabilidad política".

Sobre los Presupuestos, ha destacado que "fueron votados y negociados por siete formaciones políticas". Y ha destacado que "se está demostrando que son positivos y que están favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo en toda España".

A su juicio, "lo que hay que hacer" ante esta situación es "sacar conclusiones de cara a los futuros Presupuestos y no decir que vamos a cambiar de modelo porque simplemente su vigencia está llevando a la realidad".

"He estado en la construcción y aplicación de 15 Presupuestos Generales del Estado, a parte de que éstos estén prorrogados", ha remarcado.

UNA DESACELERACIÓN "MUY CLARA"

Por otro lado, el exministro de Economía ha considerado que en la actualidad "hay una desaceleración muy clara, muy evidente" y ha defendido que "lo que hay que hacer es contrarrestarla, no perdiendo lo mejor de la calidad de nuestro crecimiento económico que estamos teniendo en estos últimos años".

Según ha indicado, "estamos teniendo un crecimiento económico con tres valores primordiales, el más importante que todo el crecimiento económico se está yendo a creación de empleo; que ese crecimiento es compatible con un superávit en nuestra balanza de pagos; y que estamos creciendo sin apenas inflación".

"Ese crecimiento económico tiene unos parámetros de calidad que son los que las políticas que tengan que desarrollar las próximas administraciones en los diferentes ámbitos tienen que emplearse", ha apuntado.

LA SANIDAD, "UN MOTOR DE CRECIMIENTO"

Por otra parte, respecto a la situación y retos de la sanidad, tema del foro que ha clausurado, Cristóbal Montoro ha remarcado que el Sistema Nacional de Salud es "uno de los pilares de nuestro estado de bienestar".

Y ha destacado que en términos comparativos mundiales "estamos a la cabeza".

Para el exministro, "lo que también tenemos que ver, entender y apreciar es que es un motor de crecimiento económico, un motor de inversión, un motor de investigación y desarrollo y un motor de creación de empleo".

"En el ámbito sanitario están trabajando 300.000 personas más que en el año 2008, por lo que estamos hablando de un sector que, además de ser un pilar del bienestar social, es un motor de crecimiento económico, prosperidad e igualdad de oportunidades para todos", ha resaltado.

Según ha expuesto, la sanidad "en sus tres cuartas partes es un sistema público y en la otra parte es un sistema privado", pero "el público y el privado están concatenados, actúan bastante en conjunto" a través de la mutualización de los funcionarios, las personas que eligen la sanidad privada, los acuerdos con las industrias proveedoras o la promoción de la investigación y desarrollo.

"Todo ello es lo que tenemos que seguir facilitando en nuestro país en un futuro, que va a depender del crecimiento económico que tengamos en España", ha afirmado Montoro, para quien "el crecimiento económico es la gran responsabilidad de todas las formaciones políticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristóbal Montoro presume de sus presupuestos en Pamplona: "Se está demostrando que favorecen el crecimiento"