PREMIUM  POLÍTICA

La presidenta del PSOE, en Pamplona: "Lo más saludable para Cataluña es que Puigdemont rectifique y convoque elecciones"

Cristina Narbona apuesta por "recuperar la democracia y la legalidad" con una aplicación "lo más limitada" del artículo 155.

La presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona, atiende a la prensa antes de la conferencia sobre la transición ecológica en la economía que ofrece esta tarde en Pamplona. EFE/J.P. Urdíroz
La presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona, atiende a la prensa antes de la conferencia sobre la transición ecológica en la economía que ofrece esta tarde en Pamplona. EFE/J.P. Urdíroz  

La presidenta del PSOE y exministra del Gobierno, Cristina Narbona, ha considerado en un acto político celebrado en Pamplona que "lo más saludable para recomponer la convivencia en Cataluña" es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "rectifique su posición y convoque elecciones", ya que así no se aplicaría el artículo 155 de la Constitución.

"Una vez más, queremos pedir al presidente Puigdemont que rectifique", ha afirmado a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Pamplona sobre la transición ecológica en la economía. Narbona, que ha asegurado que de esta forma "no se aplicaría el artículo 155", ha lamentado que tanto la Generalitat como los partidos independentistas "hayan llevado adelante una actitud que margina a la mayoría del pueblo de Cataluña".

"No hay esa mayoría independentista que justificaría algunas de las decisiones de la Generalitat", ha precisado, tras señalar que el PSOE apuesta por "recuperar la democracia y la legalidad" con una aplicación "lo más limitada y lo menos duradera en el tiempo posible" del artículo 155.

Narbona considera "oportuno" convocar unas elecciones para que tengan lugar en enero, realizándose "con todas las garantías" y de manera que "todos los ciudadanos de Cataluña puedan expresarse libremente y sin el contexto en que se ha llevado a cabo el llamado referéndum".

"SINTONÍA" CON EL PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA

Cuestionada sobre la actitud mantenida por el PSC ante la aplicación del 155, ha respondido que a lo largo de muchos años, nunca había visto "tanta sintonía" como en estos últimos tiempos. "Es verdad que en algún momento puede haber alguna opinión puntual ligeramente diferente -ha reconocido-, pero nuestro planteamiento de fondo es muy análogo al del PSC".

En este sentido, ha advertido que "sería muy negativo" que el PSOE "no tuviera ideas próximas al PSC". En respuesta a los periodistas sobre si le incomoda estar más cerca del PP que de Podemos, ha recordado que la formación socialista mantiene sus "profundas discrepancias" con los populares.

"No hay ninguna aproximación al PP como tal, lo que hay por nuestra parte es un empeño en que regrese la legalidad, que está administrada por un determinado gobierno -ha explicado-, pero eso no significa que estemos hoy más cerca del PP que antes".

"QUEDA TIEMPO" PARA EVITAR LA APLICACIÓN DEL 155

Por otro lado, ha tenido que responder acerca del posicionamiento de algunos cargos del PSC en contra del encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña y de Omnium, y de la postura mantenida por otros cargos en Andalucía en apoyo a dicha medida.

Narbona ha subrayado que un elemento "fundamental" del estado de derecho es la separación de poderes y, tras asegurar que no ha habido "ningún tipo de reprimenda" desde Ferraz a dichos cargos socialistas, ha recordado que la posición oficial del partido "es la de no valorar, simplemente acatar y respetar lo que desde el ámbito de la justicia se acuerde".

"No nos pronunciamos nunca ni a favor ni en contra de una sentencia, respetamos a los jueces", ha indicado para añadir que no se muestra "ni optimista ni pesimista" respecto a la situación actual, sino "activista", ya que ante las "dificultades", procura "trabajar y buscar soluciones".

De esta forma, ha considerado que "queda tiempo" para arreglar el panorama actual "sin necesidad de aplicar el 155". "Es en lo que seguimos trabajando, en crear un clima de expectativas que lleve, efectivamente, a una convocatoria de elecciones", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta del PSOE, en Pamplona: "Lo más saludable para Cataluña es que Puigdemont rectifique y convoque elecciones"