EMPLEO

Sindicatos, contra los comercios navarros que abren en festivos: piden no ir a comprar en plena crisis del sector

CCOO considera que esta medida "no está justificada porque no existe demanda en nuestra comunidad".

Una mujer se desinfecta las manos con un gel hidroalcohólico al salir de un comercio en Pamplona. EFE/ Jesús Diges
Una mujer se desinfecta las manos con un gel hidroalcohólico al salir de un comercio en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

CCOO ha rechazado la propuesta de apertura en domingos y festivos que se ha presentado este viernes en el Consejo Asesor de Comercio Minorista de Navarra y ha criticado que "no haya sido consensuada con los representantes de los trabajadores del sector".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "la propuesta para 2021 sobre los días de especial interés comercial consiste en la apertura del comercio los días 3 de enero (domingo), 1 de abril (jueves santo), así como los días 3 y 6 de diciembre, además del festivo local de cada localidad, salvo en Tudela, que será el 12 de octubre".

Asimismo, según ha expuesto CCOO, "al ser considerada Pamplona como una ciudad de gran afluencia turística, y conforme a lo que permite la ley al respecto, han decidido abrir también el día 3 de julio (domingo)".

Para CCOO, "se ha perdido otra oportunidad para caminar hacia la apertura cero en domingos y festivos". Y ha solicitado al Gobierno foral "la necesidad de impulsar entre los consumidores una campaña de sensibilización, para que no compren en festivos".

En este sentido, Josu Ros, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha criticado que "una vez más, solo se ha tenido en cuenta la opinión de la patronal" y ha considerado que "la medida que se plantea no está justificada porque no existe demanda en nuestra comunidad".

A su juicio, "se equivocan quienes crean que abriendo en estos días van a vender más" y ha afirmado que "el verdadero enemigo de todo el sector es la venta online, por lo que urge regular al máximo estos canales de distribución".

"Esta es la gran amenaza que pone en peligro no solo el empleo, sino también la supervivencia del comercio en su conjunto, tratando de imponer un modelo de sociedad consumista", ha apuntado.

UGT: "AUMENTA INNECESARIAMENTE LOS RIESGOS"

UGT ha manifestado su "más absoluto rechazo" a la propuesta de apertura de establecimientos comerciales en domingo y festivos anunciada este viernes en el Consejo de Comercio de Navarra para 2021, que además "amplía en un día los vigentes este año".

A juicio del sindicato, se trata de una decisión que "desprecia la implicación y el esfuerzo que están realizando los trabajadores del sector durante la pandemia y que aumenta innecesariamente los riesgos para su salud".

Para la UGT, "el calendario de aperturas establecido por el Consejo de Comercio no sólo no significa avance alguno hacia la reivindicación de apertura cero de los comercios en domingos y festivos, que viene reivindicando la representación sindical unánimemente, sino que inexplicablemente los cinco días contemplados este año se han ampliado con la apertura del domingo 4 de julio, una medida contraria a cualquier estrategia preventiva en medio de una pandemia, ya que aumenta innecesariamente el riesgo de contagio".

Además, ha considerado que se trata de una decisión "regresiva e insensible socialmente, puesto que supone un deterioro de las condiciones de trabajo de unas plantillas que lo han dado todo y más, y lo siguen haciendo, en esta situación de alarma sanitaria, y completamente injustificada desde el punto de vista económico".

En opinión de UGT, "la apertura de los comercios en domingos y festivos, impuesta bajo la presión de las grandes superficies, dificulta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, precisamente cuando es más necesaria que nunca debido a los confinamientos y a las dificultades con que se está desarrollando este año 2020".

Además, ha señalado que "destruye el pequeño comercio de cercanía; no contribuye a un incremento real de la ventas ni responde a una demanda real de los consumidores, tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios realizados; no genera empleo, sino más precariedad laboral; y en las actuales circunstancias de alarma sanitaria, aumenta los riegos para los trabajadores y trabajadoras".

Por todo ello, el sindicato ha mostrado su oposición a estos días de apertura y ha reclamado al Gobierno de Navarra y a la patronal "una reflexión en profundidad sobre una medida que no alivia las dificultades que está atravesando el sector comercial y que castiga inmerecidamente a las personas trabajadoras del sector comercio, en vez de reconocer el intenso trabajo que están realizando en esta situación tan complicada".

ELA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

ELA ha hecho un llamamiento a la movilización conjunta de todos los agentes contrarios a las aperturas de comercios en domingos y festivos y ha criticado que el planteamiento para 2021 conlleve la apertura de un festivo más.

En opinión del sindicato, "el año 2021 va a suponer un grave paso atrás en lo que a aperturas comerciales en domingos y festivos se refiere, al haberse acordado en la CEN y validarse por parte del Gobierno de Navarra la apertura de al menos un festivo más que lo que hasta este año era lo habitual".

"Además de los cinco días de interés comercial habituales, se ha añadido un sexto día adicional el primer domingo del mes de julio", ha criticado.

En este sentido, ELA ha censurado "el papel que juega el Gobierno de Navarra en este asunto, ya que un año más vuelve a ejercer de notario de la patronal". "La CEN decide cuántos domingos y festivos abrir, y el Gobierno de Navarra los autoriza sin ningún contraste con la parte sindical", ha criticado.

En este sentido, el sindicato ha exigido al Gobierno de Navarra que "no se escude en el marco legal estatal para ni siquiera dejar clara su postura". Y ha defendido que "es necesario que el Gobierno aclare si está a favor o no de la apertura en domingos y festivos que solo beneficia a las grandes superficies en detrimento de las condiciones laborales y la conciliación de quienes trabajan en el comercio".

"De no estar a favor, no se entiende cómo no exige y trabaja para lograr un cambio en la normativa y ejerce las competencias de Navarra en ese asunto", ha sostenido ELA.

Según ha expuesto, "en el comercio cada persona trabaja más de 270 días efectivos al año, con un solo día real de descanso semanal", por lo que "con estas decisiones, en lugar de encaminarse a calendarios laborales más racionales, el Gobierno está validando las decisiones empresariales".

Por todo esto, ELA ha llamado a la parte empresarial que dice estar en contra de las aperturas en domingos y festivos a que "revisen sus alianzas", ya que, a su juicio, "si el interés de estos agentes es caminar hacia las cero aperturas, aliarse con quienes abrirían el 100% de los domingos y festivos (porque lo hacen allí donde se les permite), no parece lo más adecuado".

Además, el sindicato ha defendido que "para lograr una reducción real de estas aperturas es imprescindible articular alianzas amplias que permitan realizar movilizaciones generales que obliguen a las grandes empresas a cerrar".

Y ha recordado que hace unos meses puso encima de la mesa "la posibilidad de un acuerdo marco que declarase inhábiles los domingos y festivos, un acuerdo con eficacia de convenio colectivo capaz de obligar al 100% del sector si contase con la legitimidad suficiente en la parte empresarial".

"ELA va a estar, como siempre lo ha estado, en defensa de las cero aperturas en el comercio por el perjuicio que supone para quienes trabajan en el comercio", ha señalado ELA, que ha realizado un llamamiento a "trabajar en favor de esa movilización cada vez más imprescindible en el sector".

LAB: "UN SINSENTIDO"

LAB ha criticado que el Gobierno de Navarra haya "dado por bueno" el calendario de apertura en domingo y festivos planteado por la Comisión de Comercio por el que se permite la apertura en seis días festivos en 2021, uno más que en años anteriores.

"Precisamente en este tiempo de crisis y emergencia social que estamos viviendo debido al Covid19, en el que las trabajadoras del comercio, especialmente las trabajadoras de comercio de alimentación, están trabajando cada día de sol a sol, sin descanso, con una sobrecarga laboral y psicológica grandísima, lejos de convertir los aplausos del confinamiento en mejorar sus condiciones laborales, se les castiga añadiéndose un día de trabajo más", ha reprochado el sindicato.

Para LAB, "es un sinsentido que se amplíe la apertura del comercio, por lo injusto, duro y poco humano que resulta" y ha acusado al Ejecutivo foral de ponerse "de parte de los intereses de la patronal, aceptando un modelo de apertura en domingos y festivos que empeora las condiciones laborales, destruye empleo, imposibilita la conciliación familiar y laboral, perjudica al pequeño comercio e impone un modelo de sociedad consumista".

El sindicato ha considerado que la apertura en domingos y festivos es "totalmente innecesaria" y ha opinado que "la sociedad tiene la capacidad suficiente para realizar las compras necesarias el resto de días laborales, y así ha quedado demostrado, especialmente, durante los días de confinamiento que vivimos en primavera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos, contra los comercios navarros que abren en festivos: piden no ir a comprar en plena crisis del sector