SOCIEDAD

Salud anuncia un nuevo cribado en una localidad Navarra y ve "esperanzador" el descenso de casos de Covid-19

La consejera Santos Induráin dice que en este momento no se contempla hacer test de antígenos en las farmacias, pero "tampoco es algo cerrado".

Cribado de detección de COVID-19 a unas 2.700 personas mayores de 14 años residentes en Ribaforada por un brote de coronavirus en la localidad.
Cribado de detección de COVID-19 a unas 2.700 personas mayores de 14 años residentes en Ribaforada por un brote de coronavirus en la localidad. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha puesto en valor la "clara bajada de la incidencia" de casos de Covid-19 en Navarra en los últimos días y ha considerado que los datos de este martes, con 158 nuevos positivos, son "bastantes esperanzadores".

Así lo ha señalado Induráin en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, en la que ha explicado que se va a "profundizar y sistematizar la realización de forma periódica de cribados sectoriales y poblaciones".

Con ello, se busca "complementar nuestra técnica de rastreo, que está garantizando una trazabilidad superior al 70%, lo que es un muy buen indicador". "La combinación del rastreo y cribados nos puede hacer aumentar la detección precoz y sobre todo prevenir y prepararnos para los nuevos picos de incidencia", ha remarcado Induráin, quien ha avanzado que la próxima semana se realizará un cribado en Viana, ya que "hay diferentes factores que lo están aconsejando".

Tras destacar que el Gobierno foral "ya tiene experiencia" en el tema de los cribados, que se han realizado en diferentes puntos geográficos y sectores desde verano, la consejera ha afirmado que "se está ultimando una nueva fase en esta línea de cribados" y que "se dará más información próximamente",

Asimismo, al ser preguntada por si en Navarra está sobre la mesa la posibilidad de hacer cribados a la población con test de antígenos de cara a las Navidades como se ha planteado en Madrid, Induráin ha contestado que este momento no se contempla con "la situación y medios que tenemos para la detección precoz".

NO SE PLANTEA HACER TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS

En cuanto a los test de antígenos, la consejera ha destacado que con su irrupción "estamos en una nueva etapa" y ha afirmado que su puesta en marcha "está siendo muy importante para cortar con rapidez la cadena de contagios".

"Ha tenido una acogida satisfactoria tanto entre profesionales como entre pacientes, que conocen en un tiempo corto si están infectados o no. Los resultados están siendo muy alentadores", ha afirmado.

Sobre la petición de algunas comunidades, como Madrid, de que se puedan realizar test de antígenos en las farmacias, la consejera navarra ha afirmado que en este momento "no está el planteamiento", pero "tampoco es algo cerrado, ni hay cotos que sean rígidos".

De hecho, ha agregado, con el Colegio de Farmacéuticos y otras asociaciones representativas del sector "tenemos una relación muy fluida y convenios, como el de distribución de mascarillas a colectivos con vulnerabilidad social".

"ESTABILIZACIÓN" DE LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a los datos del último día, Induráin ha explicado que han sido 158 los nuevos casos positivos detectados el martes tras realizar 2.815 pruebas diagnósticas entre PCR y test de antígenos, lo que supone una positividad del 5,7%. Por otro lado, se han notificado siete nuevos fallecimientos, tres de este martes y cuatro de días anteriores.

En cuanto al sistema hospitalario, la consejera ha señalado que si bien "sigue tensionado", también se "experimenta una estabilización" con 316 pacientes ingresados, 58 de ellos en la UCI.

En esta línea, Induráin ha explicado que "se está recuperando actividad ordinaria en la medida que el número de ingresos a nivel hospitalario ha ido bajando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud anuncia un nuevo cribado en una localidad Navarra y ve "esperanzador" el descenso de casos de Covid-19