SALUD

El Gobierno confirma un nuevo brote en una residencia de Pamplona: más del 35% de ancianos contagiados

Salud ha informado que se ha comenzado a realizar el cribado especial a unas 2.200 personas mayores de 14 años de Viana.

Una residente de una residencia. EUROPA PRESS
Una residente de una residencia. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha confirmado la detección de un nuevo brote en el centro psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona

Salud ha informado este lunes que hay 29 casos positivos entre los 82 residentes del centro ubicado en el barrio de la Chantrea, es decir más del 35% de los ancianos está contagiados. 

Estos datos se han descubierto tras la realización de un cribado especial "debido a la detección de tres casos positivos en un control habitual el pasado viernes".

"Estas personas, de entre 56 y 96 años que dieron positivo en las pruebas, se encuentran en tres de las cuatro unidades de convivencia en las que está sectorizado el centro", ha informado el Gobierno foral.

CRIBADO A MÁS DE 2.200 PERSONAS EN VIANA

Por otro lado, el departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Viana, ha comenzado este lunes el cribado poblacional de detección de Covid-19 a unas 2.200 personas (unas 1.100 cada día), mayores de 14 años, residentes en la citada localidad.

Las pruebas se realizan a lo largo del día de este lunes y este martes, 24 de noviembre, en horario continuo de 9.30 a 19 horas, por parte de profesionales del Área de Salud de Estella, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud y un equipo administrativo del Ayuntamiento de Viana.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Además, en esta ocasión, se exceptúan de la realización de esta prueba las personas residentes mayores de 64 años, dada la menor incidencia de la enfermedad comprobada en esta franja de edad respecto a las demás.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno confirma un nuevo brote en una residencia de Pamplona: más del 35% de ancianos contagiados