SOCIEDAD

La Cámara de Comercio prevé que el mercado laboral mantenga una evolución favorable pero "descienda su dinamismo"

Los datos confirman que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario: el 93% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales.

Un electricista revisa un cuadre de luces. ARCHIVO
Un electricista revisa un cuadre de luces. ARCHIVO  

La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que, de cara a los próximos meses, se espera que el mercado laboral en la Comunidad foral mantenga una "evolución favorable" pero "descienda su dinamismo" con respecto a la primera mitad del año.

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha destacado que los datos de empleo del primer trimestre muestran que la economía navarra "mantiene un ritmo positivo de actividad, lo que posiblemente se traduzca en buenos datos de crecimiento".

En su opinión, "la incertidumbre sigue centrándose en la segunda mitad del año y la medida en la que la ralentización de la economía europea se traslade a Navarra".

La Cámara de Comercio ha puesto de manifiesto que los datos relativos al mercado laboral del pasado marzo volvieron a ser positivos en Navarra. Según ha indicado, "pese a que en 2018 la Semana Santa fue en marzo, lo cual podía haber tenido un efecto en la comparativa anual de las cifras de empleo y contratación, este no ha sido el caso".

Además, ha destacado que en marzo se hicieron 2.806 contratos más en Navarra, "lo cual es un buen dato teniendo en cuenta, como se ha dicho antes, que este año las vacaciones de Semana Santa serán en abril y, por lo tanto, se elimina su efecto sobre la contratación".

No obstante, ha advertido de que "el aumento de la contratación (con respecto a febrero) fue claramente temporal". "Sólo el 7% de los contratos fueron indefinidos y, además, su número fue inferior al de febrero. Se realizaron también menos contratos formativos. El sector servicios y la industria fueron los más dinámicos en la contratación", ha detallado.

CCOO de Navarra ha considerado que los datos del paro del mes de marzo conocidos este martes "confirman que la precariedad y las brechas de género son estructurales".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que el paro ha bajado en 146 personas en la Comunidad foral y se sitúa en 33.693 personas en marzo, "un mes en el que tradicionalmente baja el paro y que confirma el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo".

Ha subrayado, además, que "baja el paro en los varones y se mantiene el desempleo femenino", mientras que, con respecto al año anterior, "el paro ha bajado en 1.461 hombres y 756 mujeres, por lo que se perpetúa la brecha de género en el desempleo". "Seis de cada 10 personas en desempleo son mujeres y esta desigualdad lejos de disminuir se consolida", ha advertido.

En cuanto a la contratación, CCOO ha explicado que "en marzo se hicieron 29.527 contratos, 2.806 más que el mes anterior, pero este mayor número de contratos se traduce en más precariedad".

A su juicio, "se confirma que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario", ya que "el 93% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales, tres de cada 10 contratos fueron a tiempo parcial y uno de cada cuatro, temporal y parcial a la vez".

Ante esta situación, el sindicato ha abogado por que "el crecimiento se destine a eliminar las desigualdades y llegue especialmente a las personas que más han perdido durante la crisis". Y ha reiterado sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral como "la derogación de los elementos más nocivos de la reforma laboral".

También ha defendido "la necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad" y el "impulso de una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos estableciendo suelo salarial en 14.000 euros brutos al año), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, trasladando a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo intersectorial firmado en 2018".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio prevé que el mercado laboral mantenga una evolución favorable pero "descienda su dinamismo"