• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Luz, gas e hipoteca: crece la preocupación entre los navarros por los gastos del hogar

En general, se detecta un crecimiento general en la inquietud de los consumidores, pero los campos en los que más ha crecido la preocupación son los gastos domésticos y la sanidad.

Una persona cuenta su dinero. ARCHIVO
Una persona cuenta su dinero. ARCHIVO

La preocupación por los gastos del hogar, relacionados con la luz, el gas o las hipotecas, preocupan al 92% de los navarros, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo. La preocupación por estos gastos ha aumentado seis puntos en el último año.

Además, el acceso a la vivienda preocupa mucho o bastante al 86% de los navarros, lo que supone tres puntos más. Tras ello, las siguientes cuestiones que inquietan a los navarros son la situación de pobreza en otros países -76%-, la conservación del medio ambiente -67%-, la calidad del sistema sanitario -64%- la seguridad alimentaria -56%- y el transporte público -41%-.

En general, se detecta un crecimiento general en la inquietud de los consumidores, pero los campos en los que más ha crecido la preocupación son los gastos domésticos -seis puntos más- y la sanidad -cuatro puntos más-, según ha explicado Irache.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Cíes entre el 15 y el 22 de febrero a través de 400 entrevistas en toda la Comunidad foral, con un nivel de confianza del 95%. Recoge las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, productos de confianza y otras cuestiones y hábitos.

Irache se ha detenido en analizar el incremento de la preocupación por los gastos del hogar y ha explicado que, "si ya se situaban como una importante fuente de preocupación, el año caótico que se ha vivido en el sector de la luz y del gas ha aumentado aún más esta inquietud". "Por ello, es necesario que se aborden estas cuestiones como una prioridad absoluta. A nadie se le escapa que la luz o el gas son bienes básicos para un mínimo bienestar. Por ello, se debe garantizar un acceso a todos los ciudadanos, sin que suponga un gasto desmedido, especialmente para los hogares con rentas más ajustadas, que son a quienes más afecta esta situación", ha defendido.

En cuanto a la sanidad, Irache ha afirmado que "la pandemia nos ha hecho reparar aun más en lo importante que es tener un sistema sanitario universal y de calidad". "Esto requiere una continua evolución y adaptación para seguir progresando en la mejora de la atención primaria y un tema tan demandado como las listas de espera", ha señalado.

BANCA, LUZ Y GAS, SECTORES QUE GENERAN MÁS MALESTAR

La banca y los suministros de luz y gas son los campos que más malestar generan entre los consumidores, ambos con un 43%. Tras ellos, se sitúan la telefonía -27%-, la sanidad -26%- y la vivienda -25%-.

Por detrás, están el funcionamiento de la Administración -21%-, el uso y compras por internet -13%-, los seguros -12%-, el transporte público -3%, la compra y reparación de automóviles -3%-, el comercio -3%-, los viajes y transporte -3%- y los servicios a domicilio -2%-.

Respecto a 2021, destaca especialmente el disparado aumento de las quejas en el sector de la luz y el gas -ha subido 24 puntos-. También aumentan notablemente las quejas en sanidad -10 puntos-, en el funcionamiento de la administración -9 puntos- y en bancos y cajas -7 puntos-.

En el año 2021, el 28% de los entrevistados realizó alguna reclamación, es decir, alguna gestión más allá de la simple protesta verbal. La telefonía e internet es, con diferencia, el sector que más reclamaciones tiene -34% de los que reclamaron-, seguido de la sanidad -20%-, los bancos -14%-, la luz y el gas -14%-, la Administración -8%-, comercio -5%-, seguros -4%-, vivienda -4%-, servicios a domicilio -4%-, comercio por internet -2%, compra y reparación de vehículos y agencias de viajes -ambos 1%-.

El principal problema que tuvieron los consumidores tuvo que ver con el precio del producto o del servicio -30%-. El siguiente motivo de reclamación fue la falta de información o que esta resultaba engañosa -23%-. Las siguientes razones para reclamar fueron la calidad del producto o servicio -13%, el incumplimiento de las condiciones pactadas -12%, el retraso en la entrega -10%-, fraude o estafa -8%-, la garantía 5%- y las anulaciones de servicios o devoluciones de dinero a consecuencia del Covid -4%-.

COMERCIO "TRADICIONAL", SECTOR DE MÁS CONFIANZA

Por otro lado, el comercio "tradicional" es el sector que más confianza ofrece al consumidor -le da una puntuación de 7,8 sobre 10-. Tras él se sitúan las farmacias -7,2-. Los siguientes sectores en los que más confían los ciudadanos navarros son hostelería y restauración -6,5-, la odontología -6,5-, las grandes superficies -6,3-, la medicina privada -6,2-, el transporte aéreo y las agencias de viaje -6,1 ambos-.

También "aprueban" en confianza los talleres de reparación -5,8-, el comercio por internet -5,4-, los centros de belleza o clínicas adelgazantes -5,4-, los concesionarios de automóviles -5,3- y las aseguradoras -5,0-.

Suspenden en valoración la telefonía -4,9-, la banca -4,5- y las compañías eléctricas y de gas -4,2-.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz, gas e hipoteca: crece la preocupación entre los navarros por los gastos del hogar