• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

Crean el clúster 'Sos Ucrania' para facilitar ayuda humanitaria desde Navarra

Las asociaciones 'Alas de Ucrania' y 'Berehynia', de ucranianos residen en Navarra, se han unido con organizaciones, policías y Ayuntamiento de Pamplona para establecer un canal de envío de ayuda.

Presentación del clúster 'SOS Ucrania', para brindar ayuda humanitaria desde Pamplona a las personas refugiadas y damnificadas por el conflicto. PABLO LASAOSA
Presentación del clúster 'SOS Ucrania', para brindar ayuda humanitaria desde Pamplona a las personas refugiadas y damnificadas por el conflicto. PABLO LASAOSA

Asociaciones de ucranianos en Navarra, ONG, instituciones y empresas han formado el clúster 'Sos Ucrania' para facilitar ayuda humanitaria desde la Comunidad foral a las personas refugiadas y damnificadas por la guerra.

La iniciativa partió de las asociaciones 'Alas de Ucrania' y 'Berehynia', integradas por personas de origen ucraniano que residen en Navarra, que hicieron un llamamiento al resto de entidades colaboradoras ante la necesidad urgente de ayudar a quienes no tienen soporte a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Junto a ambas asociaciones, forman parte del clúster SAR-Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), ASVONA (Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra), el Colegio de Enfermería de Navarra, Farmacéuticos sin Fronteras y A-Gloss. Al mismo tiempo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional.

Según ha explicado en rueda de prensa Yuriy Kvasnytsky, de la asociación Berehynia, el objetivo del clúster es canalizar las donaciones de la sociedad navarra destinadas a Ucrania, tanto materiales como económicas. Para ello se han habilitado como puntos de recogida los 52 cuarteles que la Guardia Civil tiene repartidos en toda Navarra, así como los mercados municipales de Pamplona.

La ayuda se hará llegar a través de una vía de contacto que se ha logrado abrir en Ucrania e inmediaciones. Yuriy Kvasnytsky ha afirmado que los materiales que pueden entregar los ciudadanos navarros son botiquines, kits de higiene (pañales infantiles y de persona adulta, compresas, pasta de dientes...), mantas, alimentos no perecederos, comida en lata, sacos de dormir, linternas, colchonetas y calentadores de agua, entre otros.

Además, se ha abierto una vía para donaciones económicos con el fin de mantener un apoyo continuo. Estas donaciones económicas pueden realizarse en la plataforma GoFundMe (dentro de la 'Campaña Sos Ucrania') o a través de la cuenta bancaria ES40 3035 0145 62 1450048716.

Nadiya Sohor, de la asociación Alas de Ucrania, ha dado las gracias "a cada ciudadano de Pamplona". "No hay ninguna persona que no se acercó a nosotros ofreciendo su ayuda, ayuda pequeña y ayuda grande. Hacemos lo que podemos, un miércoles empezó la guerra y el lunes ya teníamos creados ocho puntos de recogida de productos. También viene mucha gente de Pamplona ofreciendo casas para que cada ucraniano que llegue aquí tenga su casa, su habitación, un lugar donde estar tranquilo", ha explicado.

Ha señalado que "no somos voluntarios, somos trabajadores, que trabajamos en Pamplona, gente humilde y trabajadora, chicas que llevan a vuestros hijos al cole, camareras que sirven café en vuestras cafeterías, pero con esta desgracia nos unimos todos".

"Nuestros hombres están luchando con manos vacías contra tanques, nuestras mujeres se escapan con niños en brazos, y hoy hay noticias de que hay más de 1,5 millones de personas concentradas en la frontera de Ucrania y nosotros en este clúster vamos a preocuparnos de la gente que está allí para que no se quede sin comida", ha afirmado.

Por su parte, Isabel Iturrioz, del Colegio de Enfermería de Navarra, ha explicado que el Colegio se encargará principalmente de canalizar la entrega de material sanitario. "Hemos organizado un crowdfunding y pretendemos aunar pequeñas iniciativas para que el resultado sea mayor. Como Colegio de Enfermería estamos en contacto con profesionales de la zona para ver cómo podemos llegar hasta los puntos concretos, es un gran problema dónde dejar la ayuda para que llegue a los puntos", ha señalado.

La representante de Farmacéuticos sin Fronteras Ana Aliaga ha señalado que los ciudadanos no deben entregar medicamentos en los puntos de recogida en Navarra y que será su organización la que se encargue de recabar este material a través de su banco de medicamentos. "Hemos lanzado las peticiones a los laboratorios que son socios de este banco de medicamentos para recoger antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, sueros y material de cura. Vienen de una entidad autorizada por la Agencia Española de Medicamentos para que lleguen en condiciones de seguridad y eficacia", ha explicado.

En representación de ASVONA, Elena Acaz ha explicado que "hace falta dinero y material" para enviar a Ucrania, pero "también hacen falta manos para preparar los palés, recoger las cosas y hacerlo todo de manera eficaz". "Necesitamos muchas manos por las mañanas, por las tardes, los fines de semana, para recoger el material, hacer el listado, preparar los palés", ha explicado.

El representante de SAR Navarra Roberto Rubio ha asegurado que su entidad tiene "experiencia de trabajo internacional desde hace bastantes años en emergencias y catástrofes", lo que le permite en este caso encargarse de la "parte técnica de enlazar todas las ayudas del clúster hacia Ucrania, gestionando contactos diplomáticos para ver en qué punto son necesarias las entregas y hacer un semáforo de cuáles son las ayudas que van necesitándose más".

RECOGIDA DE MATERIAL Y COMIDA EN ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella, a través del Área de Juventud y Solidaridad, y con el apoyo de distintas entidades y asociaciones, está centralizando la recogida de material y comida para enviar a Ucrania desde la Casa de la Juventud María Vicuña.

Allí se pueden entregar hasta el próximo sábado, día 12 de marzo, alimentos no perecederos, ropa y material para combatir el frío, productos de primera necesidad o material auxiliar como gasas, vendas, mascarillas, pañales, etc. Después, desde allí se distribuirá. Así mismo, hacen falta más voluntarios.

El horario para poder llevar los productos es, por las mañanas, de martes a jueves, de 9.30 a 13.30; y por las tardes, de lunes a sábado, de 16.00 a 21.00 horas. Fin de semana, de 11.30 a 13.30.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que “toda ayuda es necesaria”. “Sabemos que Estella es una ciudad muy solidaria y acogedora y, aunque sabemos que mucha gente quiere ayudar de forma individual, pedimos a toda la ciudadanía que contacte con nosotros para trabajar de una forma coordinada y centralizada”, explica el concejal de Solidaridad, Jorge Crespo.

En esta iniciativa se está colaborando con distintas entidades y asociaciones, como son Cruz Roja, Amilips, Asotec y Segunda Familia.

AYUDAS DE CAIXABANK

Por su parte, CaixaBank también ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y, en los próximos días, también se  permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. 

Bajo el claim ‘¡Todos con Ucrania! ¡Elige cómo quieres ayudar!’, la plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano. 

Se trata de un sistema sencillo, ágil y rápido, que permite hacer la aportación económica con solo indicar que se quiere colaborar con Ucrania y elegir a través de qué organización hacerlo, sin necesidad de tener el número de cuenta bancaria de destino y sin ningún coste tanto para los donantes como para las entidades sociales. 

Las aportaciones se pueden hacer tanto a través de la red de oficinas y ofibuses de CaixaBank como mediante los canales digitales de la entidad (cajeros, web y App móvil). La extensa red de cajeros de CaixaBank, 13.000 terminales en todo el país, facilitará también las donaciones a cualquier persona que quiera hacer una. Además, los clientes y los no clientes podrán consultar a través del call center del banco y de las ONG cómo hacer los donativos en caso de tener cualquier duda. 

Asimismo, en estos momentos de incertidumbre, CaixaBank acompaña a sus clientes informando de la situación de los mercados y aconsejando cómo actuar en el ámbito financiero.

A través de la plataforma, se pueden realizar aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona. 

Las personas o empresas que decidan hacer su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa que quieran apoyar, como ayuda a los refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños. 

Las ayudas aportadas contarán con total trazabilidad de su destino, que es la ayuda humanitaria a la población que permanece en Ucrania y también a los miles de refugiados que han abandonado el país. La iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que acrediten su trabajo humanitario con el pueblo ucraniano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean el clúster 'Sos Ucrania' para facilitar ayuda humanitaria desde Navarra