PREMIUM  ECONOMÍA

La apertura de dos nuevas plantas alimentarias creará 200 puestos de trabajo en dos pueblos navarros

Una de las compañías elaborará tortillas de patatas refrigeradas y la otra se dedica a transformar cereales para el consumo humano.

Imagen de la actual planta de BS Cocinados SL en Corella. ARCHIVO
Imagen de la actual planta de BS Cocinados SL en Corella. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que se declaran como inversiones de interés foral dos nuevos proyectos, uno de BS Cocinados SL en Funes, y otro de Harivenasa SL en Arakil.

Ambos proyectos se enmarcan en el sector de la alimentación y prevén la creación de un total de 150 y 50 puestos de trabajo directos respectivamente.

Los dos proyectos están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, en concreto en los retos de vertebrar la cadena alimentaria, apostar por la alimentación saludable, incrementar el tamaño medio empresarial y desarrollo económico comarcal.

En el caso de BS Cocinados SL, se trata de una nueva planta productiva de elaboración de tortillas de patatas refrigeradas, que se ubicará en Funes. Está prevista una inversión de 18 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que pueda generar.

Con este nuevo proyecto, la empresa incrementará en un 30% su capacidad productiva, podrá acceder a mercados internacionales, incorporará tecnología de última generación para mejorar la calidad del producto final y garantizar la seguridad alimentaria. Cabe indicar que la otra planta del grupo se ubica en Corella.

Respecto a Harivenasa SL, ubicada actualmente en Noáin y dedicada a transformar avena y otros cereales para el consumo humano, prevé trasladarse progresivamente a una nueva planta en Arakil, donde continuará con la producción y procesado de cereales en forma de copos y harinas especiales no habituales (como mijo, quinoa o trigo sarraceno).

Está previsto invertir 24 millones de euros y alcanzar los 100 puestos de trabajo directos, duplicando los 50 actuales, además de los indirectos que se puedan generar. Harivenasa SL pertenece al grupo Harivenasa 2000 de Caja Rural de Navarra.

Cabe recordar que el Ejecutivo puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra.

Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apertura de dos nuevas plantas alimentarias creará 200 puestos de trabajo en dos pueblos navarros