PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra crea un grupo de expertos para humanizar la asistencia al nacimiento y a la lactancia

Para el Gobierno foral, la extensión de esta estrategia es prioritaria, por lo que se irán incorporando a ella todos los hospitales y centros de salud.

Una madre dando el pecho a su hijo. ARCHIVO
Una madre dando el pecho a su hijo. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha creado el Comité de Personas Expertas para avanzar en el objetivo de humanizar la asistencia al nacimiento y a la lactancia. Esta medida aumenta la capacidad del Servicio Navarro de Salud de impulsar la extensión de esta estrategia, una iniciativa que el departamento de Salud considera prioritaria y que propone la incorporación progresiva de la totalidad de hospitales y centros de salud, ha informado el Gobierno foral.

Promovida por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, y apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) proporciona a los profesionales un programa de acreditación que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

En estos momentos, el hospital Reina Sofía de Tudela trabaja para ser reconocido en la fase 3D de la IHAN. Este hospital empezó a trabajar con este proyecto en el año 2013, con el objetivo de lograr un trato más humanizado en la atención hospitalaria relacionada con el nacimiento, y obtuvo el reconocimiento de la fase 1D en el 2015, y en enero del 2018 se acreditó la fase 2D.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) está a la espera de que le sea concedida la fase 1D, y el hospital García Orcoyen de Estella ha logrado ya ese reconocimiento y está en desarrollo la fase 2D. En cuanto a los centros de Atención Primaria, el Centro de Salud de Ansoáin ha obtenido la fase 1 en el 2018, y están en desarrollo nuevas acreditaciones en 13 centros más.

Para apoyar el desarrollo de la iniciativa, Navarra ha creado el Comité de Personas Expertas, cuyo objetivo es prestar asesoramiento técnico para el diseño de las acciones integradas en el proyecto, y ha conformado también el grupo de Transición del Recién Nacido en la comunidad.

A lo largo de los años 2017 y 2018, este grupo ha analizado la diversidad de la población que se atiende en los diferentes centros de la comunidad, y advierte de la necesidad de seguir con estrategias de formación que agrupen a profesionales de diferentes ámbitos de atención, siendo muy positivas las formaciones que se están realizando desde el plan docente.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

En este tiempo, en las áreas de Pamplona y Estella han sido formados ya 60 profesionales, y 40 en el Área de Salud de Tudela. Se estima que en el CHN es preciso realizar formación continuada a unos 400 profesionales, mientras que en el Área del Estella es preciso formar a unos 70 profesionales, y en el de Tudela, a más de 250.

Desde la implicación en la iniciativa IHAN en Navarra, los indicadores de resultados arrojan un balance muy positivo en materia de lactancia. En el hospital Reina Sofía de Tudela, en el año 2015, la tasa de lactancia era del 74,1%, mientras que en el 2018, este índice alcanzó el 84,9%.

Por su parte, en el CHN, entre los bebes nacidos en el 2017 y el 2018, el 95% iniciaron el amamantamiento, y de estos, el 73% lo hicieron en el propio paritorio durante la primera hora tras el nacimiento, puesto que el contacto “piel con piel” es una práctica habitual en el centro.

Según datos del complejo, más del 80% de estos recién nacidos están con Lactancia Materna Exclusiva en el momento del alta hospitalaria. Destaca asimismo el aumento de los lactantes a los seis meses de vida en Navarra. Mientras en el 2015 el porcentaje de bebes que seguían lactando a esa edad era del 61,2% (del 31,5%, en el caso de Lactancia Materna Exclusiva), en el 2017, el porcentaje de lactantes con seis meses aumentó hasta el 64,9% (hasta el 35,4%, en el caso de Lactancia Materna Exclusiva).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra crea un grupo de expertos para humanizar la asistencia al nacimiento y a la lactancia