• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

TERRORISMO

"Por dignidad y coherencia": las víctimas de ETA no asistirán a los actos de homenaje organizados por Chivite

Consuelo Ordóñez dicen que "no puede participar en los homenajes organizados por instituciones en las que están representados partidos políticos que no condenan la violencia terrorista de ETA".

Consuelo Ordóñez interviene en un comisión en el Parlamento de Navarra en la que COVITE ha alertado sobre la radicalización violenta de Navarra. PABLO LASAOSA
Consuelo Ordóñez interviene en un comisión en el Parlamento de Navarra en la que COVITE ha alertado sobre la radicalización violenta de Navarra. PABLO LASAOSA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha confirmado este martes que "por dignidad y coherencia" no acudirá a los actos organizados por los gobiernos navarro y vasco con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora mañana.

Según indica en un comunicado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, esta organización "no puede participar en los homenajes a las víctimas del terrorismo organizados por instituciones en las que están representados partidos políticos que no condenan la violencia terrorista de ETA y que siguen justificando los crímenes de la banda terrorista".

Para COVITE, dice, es "incoherente homenajear a las víctimas del terrorismo mientras se permite que los herederos políticos e ideólogos de ETA, que promueven un relato en el que se exalta a la banda terrorista y que ocupen cargos públicos gracias a su complicidad con ella, estén presentes en las instituciones democráticas"".

Denuncia además "la indiferencia del resto de fuerzas políticas ante la presencia de herederos de ETA en las instituciones", una "de las exigencias de ETA para dejar la violencia terrorista" y subraya que, "aunque ETA haya puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista, la desactivación de sus siglas no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda quería imponer en el País Vasco y en Navarra".

"Ahora son sus herederos políticos los que están trabajando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas", afirma Consuelo Ordóñez, y añade que "mientras una parte de la sociedad y un grupo político continúen legitimando el terrorismo etarra, será necesario deslegitimar su discurso y sus fines políticos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Por dignidad y coherencia": las víctimas de ETA no asistirán a los actos de homenaje organizados por Chivite