• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 19:04

 

 
 

TERRORISMO

Covite critica la falta de criterio en los traslados de etarras: "No es ni justo ni útil"

El colectivo recalca que "siempre ha respetado la política penitenciaria de todos los gobiernos, desde la Vía Nanclares hasta la del gobierno actual".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordónez, concejal del PP asesinado por ETA, en el Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordónez, concejal del PP asesinado por ETA, en el Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido al Gobierno de España que "reconsidere" la política penitenciaria que aplica a los reclusos de ETA y sólo traslade a cárceles vascas a aquellos "que hayan dado un mínimo signo de querer iniciar el camino de la reinserción" y no a los que "siguen plenamente orgullosos de su pasado criminal".

La presidenta de este colectivo de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, hace esta reclamación en una carta que ha enviado al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la que señala que, "de un tiempo a esta parte", ha observado que se están produciendo traslados de presos de ETA a prisiones de País Vasco "sin criterio alguno".

Para Ordóñez no es "ni justo ni útil" que "se premie de la misma manera a aquellos que se desvinculan de la mafia abertzale que a aquellos que no".

"Así, el mensaje que se traslada a los presos de ETA es que no es necesario hacer ninguna autocrítica de su pasado criminal, puesto que, en cualquier caso, acabarán en cárceles vascas", enfatiza.

Ordóñez es "consciente" de que "no es un derecho de las víctimas del terrorismo exigir o elegir en qué cárceles cumplen condena los terroristas" y, por ello, Covite "siempre ha respetado la política penitenciaria de todos los gobiernos, desde la Vía Nanclares hasta la del gobierno actual".

"Que respete sus decisiones no quiere decir que no pueda tratar de influir, en la medida de mis posibilidades, para que un tema tan sensible como la política penitenciaria de los presos de ETA se haga siguiendo el principio esencial de la Ley Orgánica General Penitenciaria", destaca.

Señala que, según esa norma, "las instituciones penitenciarias tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad".

La responsable de Covite expresa su preocupación por que se está trasladando al País Vasco a reclusos que no han hecho "el mínimo esfuerzo de comenzar a recorrer el camino de la reinserción, que en el caso de los presos de ETA pasa por desvincularse de la mafia que de facto supone la izquierda abertzale", la cual "sigue controlando a los presos a través de múltiples visitas, llamadas telefónicas y demás mecanismos de presión".

"Desmarcarse de esta mafia requiere de un enorme esfuerzo, pues implica renunciar a todo el engranaje de abogados, psicólogos, médicos, dinero y demás cuestiones que les proporciona, así como que las familias de estos presos soporten presiones por parte del mundo de la izquierda abertzale en las localidades donde viven", añade.

Además, la presidenta de Covite exige "transparencia" sobre el trabajo que realiza el Gobierno ante la posible reactivación de los encuentros restaurativos entre presos de ETA y víctimas del terrorismo.

"Por el momento no ha habido transparencia alguna, puesto que desconocemos totalmente qué actuaciones se están llevando a cabo desde Instituciones Penitenciarias en este sentido", afirma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite critica la falta de criterio en los traslados de etarras: "No es ni justo ni útil"