• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:01

 

 
 

TERRORISMO

COVITE denuncia que se permita que Otegi haga un lobby a favor de ETA en el Parlamento Europeo

La asociación denuncia que determinados partidos hayan "puesto una alfombra roja" a Otegi poara comparecer en la Eurocámara.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado que se haya permitido a Arnaldo Otegi comparecer en el Parlamento Europeo y, con ello, hacer lobby a favor de las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y de su entorno político".

COVITE califica como una irresponsabilidad política y moral que determinados partidos políticos hayan puesto una alfombra roja a Otegi en la institución que representa a todos los europeos sin exigirle una condena previa del terrorismo. “Al hacerlo se transmite el mensaje de que no es necesario condenar el terrorismo para representar a los ciudadanos europeos”, ha expuesto el Colectivo. Además, ha recordado que sobre Otegi pesa una condena de inhabilitación para ocupar cargo público y ejercer sufragio pasivo que le impide presentarse como representante político.

Desde COVITE se ha destacado que resulta una contradicción que, mientras la radicalización violenta es una de las principales preocupaciones para los países europeos, se permita la presencia en el Parlamento de alguien que “es ejemplo de persona radicalizada y declara estar orgullosa de ello”.

COVITE apunta que, ahora la comunidad internacional ha caído en la cuenta de que la prevención de la radicalización violenta exige unidad y solidez en el discurso público frente al terrorismo, “esa prevención es incompatible con quienes asesinan y quienes justifican el asesinato porque matar forma parte de su lógica revolucionaria. Y "esto se aplica a cualquier contexto, tanto el Daesh como el de Otegi”, ha sentenciado.

ZALBA: "LA PRESENCIA DE OTEGI EN EL PARLAMENTO EUROPEO ES UNA VERGÜENZA"

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, y el resto de miembros del Grupo Popular  han guardado un minuto de silencio esta mañana para protestar por la intervención de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo.

Los populares ya enviaron la semana pasada una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para expresar su disconformidad con la visita del ex dirigente abertzale y para, en su defecto, solicitar su expulsión del Parlamento en caso de que éste hiciera apología del terrorismo.

"Lamentablemente, esta misiva, que se hizo extensiva a todos los eurodiputados españoles, no fue firmada por los eurodiputados del PSOE, IU, Podemos y PNV. Sin embargo, celebramos que, en el último momento, los socialistas se hayan sumado al minuto de silencio", ha señalado Zalba, quien se ha hecho eco del contenido de la carta, donde se pone de relieve que, "igual que resulta imposible imaginar a este Parlamento dando la palabra a un terrorista yihadista que hubiese sido condenado por los atentados de Bruselas, también resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea".

Al respecto, Zalba ha recordado el pasado de pertenencia a ETA que pesa sobre Otegi, quien ya estuvo en la cárcel por el secuestro de un empresario vasco, así como por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de la banda terrorista.  

"Quizás estaría bien que explicara a los eurodiputados por qué retenían a su preso Luis Abaitua en un húmedo agujero y, según contó el secuestrado al ser liberado, cómo le obligaban a jugar a la ruleta rusa", ha apuntado. "Porque la gran victoria de Otegi y sus acólitos es el miedo a escuchar la verdad de quienes le reciben como un héroe; su triunfo es la disposición de algunos partidos de la izquierda a escuchar un relato deformado en el que ETA se presenta como un grupo luchador en contra de la dictadura, cuando la mayor parte de sus crímenes fueron cometidos durante la democracia". "Por eso, recibir hoy a Otegi en el Parlamento Europeo sólo sirve para contribuir a blanquear los crímenes de ETA, que no ha condenado, y para pisotear la dignidad de las víctimas", ha remarcado.

En esta línea, Zalba ha manifestado que resulta "grotesco" que el ex dirigente abertzale "haga un discurso en un lugar comprometido con la paz, la libertad y la democracia, valores que se dedicó a dinamitar con su actividad delictiva de la mano de la banda terrorista". "Es una vergüenza; un gesto tremendamente doloroso y humillante para las víctimas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE denuncia que se permita que Otegi haga un lobby a favor de ETA en el Parlamento Europeo