• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:01
 
 

TERRORISMO

Denuncian el uso de niños por parte de la izquierda abertzale para apoyar a terroristas de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha alertado del peligro de que los niños crezcan viendo cómo se pide la impunidad para los terroristas.

Imagen del vídeo difundido en YouTube con niños participando en la creación de un cartel para exigir el acercamiento de una terrorista de ETA Fotos YOUTUBE
Imagen del vídeo difundido en YouTube con niños participando en la creación de un cartel para exigir la puesta en libertad de una terrorista de ETA. Fotos: YOUTUBE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que la izquierda abertzale "haya hecho partícipes a niños de sus fines políticos" en una campaña "en favor de la impunidad de la etarra Maite Aranalde, condenada por graves delitos como tenencia de explosivos".

En un comunicado, Covite ha explicado que "en un vídeo publicado en la cuenta de Youtube 'Askatasun Taupadak' se muestra cómo los niños colaboran activamente pintando pancartas en las que se pide la puesta en libertad de esta etarra, que va a ser extraditada este jueves de Francia a España, es decir, su impunidad".

Además, ha apuntado que la izquierda abertzale ha convocado este miércoles a las 19.30 horas una manifestación en Ibarra, en Guipúzcoa, contra esta extradición y a favor de la puesta en libertad de Aranalde.

"En el País Vasco y en Navarra prácticamente cada semana se organizan concentraciones en las que se pide la amnistía para los presos de ETA, la organización criminal que más ha atentado en democracia y que más empeño ha puesto en destruir el Estado de Derecho", han señalado desde Covite. A juicio del colectivo, "es un peligro que los niños crezcan viendo cómo se pide la impunidad para los terroristas de ETA".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha recordado que Maite Aranalde fue detenida en Francia en 2005 y entregada a España en 2009 y puesta en libertad bajo fianza "por un error burocrático entre la justicia española y la francesa", tras lo cual "se fugó". "Fue detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, 'Ata', en Francia, donde ha estado cumpliendo condena desde entonces", ha añadido.

165 ACTOS DE ENALTECIMIENTO

Covite ha destacado que este año ya ha contabilizado "un total de 165 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en su Observatorio de radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA, el único que se enaltece y justifica constantemente en toda Europa".

"Del total de los actos documentados, 52 han tenido lugar en Guipúzcoa, 48 en Vizcaya, 46 en Navarra, 14 en Álava, tres en otras provincias de España y dos en Francia", ha informado, lo que supone "que ha habido un 117% más de actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en lo que va de año que en todo el 2017".

Por último, ha reclamado que, "de forma urgente se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el uso de niños por parte de la izquierda abertzale para apoyar a terroristas de ETA