• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:15

 

 
 

TERRORISMO

Covite denuncia el homenaje al etarra Jorge Olaiz en Pamplona por enaltecimiento del terrorismo

Critica la pasividad de las instituciones ante los actos públicos en honor a los terroristas y califica de "vergonzoso" que no se haya declarado como protegido al testigo clave.

Imagen del recibimiento de este jueves a Jorge Olaiz en el Casco Viejo de Pamplona.
Imagen del recibimiento de este jueves a Jorge Olaiz en el Casco Viejo de Pamplona.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el homenaje al miembro de ETA Jorge Olaiz que tuvo lugar ayer en el Casco Viejo de Pamplona.

El Colectivo entiende que el acto puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas y ha instado a la Fiscalía a investigar los hechos. Según ha sabido COVITE, Jorge Olaiz, en libertad a la espera de que se dicte sentencia por el intento de asesinato del concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, fue recibido ayer como un héroe en las calles del centro de Pamplona, donde decenas de personas lo agasajaron con vítores y pancartas.

Olaiz pertenecía comando Amaiur de ETA y huyó a Francia en 2000, después de que la Policía frustrara el intento de asesinato de Ruiz Langarica gracias al aviso de un testigo. Olaiz fue detenido al año siguiente, cuando regresaba a Pamplona encuadrado en el comando Kroma.

El etarra salió de prisión en 2014 tras cumplir condena por pertenencia a organización terrorista y por tenencia de armas, pero no fue juzgado por el asesinato frustrado de Ruiz Langarica ya que el testigo se negó a declarar por miedo. A este respecto, COVITE ha calificado de “vergonzoso e inaceptable” que las autoridades judiciales no hubiesen declarado de oficio a dicho testigo como protegido. No obstante, en 2015, la causa se reabrió tras la disposición del testigo a declarar aun sabiendo el riesgo al que se exponía por culpa de no haber sido declarado testigo protegido.

En febrero de 2015 Olaiz fue enviado a prisión preventiva y actualmente, después de que se celebrara el juicio, está en libertad a la espera de que se dicte sentencia.

COVITE ha criticado la pasividad de las instituciones públicas ya que “mientras en Europa la preocupación es la radicalización violenta, en España las instituciones permiten que se celebren actos que promueven radicalización en la vía pública”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite denuncia el homenaje al etarra Jorge Olaiz en Pamplona por enaltecimiento del terrorismo