RACISMO

Covite va a denunciar a ETB en la Comisión Europea por promover la radicalización y el odio a los españoles

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo considera que la televisión pública vasca se está convirtiendo en una promotora de la "cultura del odio".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez (d) y el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero (i), durante una presentación de Covite. ARCHIVO
La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez (d) y el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero (i), durante una presentación de Covite. ARCHIVO  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) por emitir un programa en el que se incita al odio a los españoles y se promueve la radicalización.

El espacio "Euskalduna naiz, eta Zu", que fue emitido el pasado 8 de febrero y está disponible en el canal de la televisión pública vasca en Youtube, pregunta a varias personas del mundo de la cultura vasca, como los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el escritor y periodista Fermín Etxegoien o el cantante Xabier Saldias, qué significa para ellos España y ser español. A partir de ahí, comienzan los descalificativos e insultos contra los españoles.

El programa trata de denigrar a todos los españoles calificándolos de “fachas”, “paletos”, “chonis”, “atrasados”, “catetos” e “ignorantes” hasta comentarios sobre el “horror” de la bandera y apreciaciones en torno a la camiseta de España, que “lavarían con lejía”.

Covite considera sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos. Por ello, el Colectivo ha anunciado que denunciará los hechos ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, un organismo de la Unión Europea dependiente del Consejo de Europa que monitoriza problemas relacionados con la xenofobia, el racismo y la intolerancia y emite dictámenes a los países miembros.

Asimismo, Covite pedirá que se analice el programa por promover la radicalización y la xenofobia e instará a que se pronuncie en torno al empleo de fondos públicos para estos fines. Para el colectivo, la emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco.

Según critica Covite, ETB se ha convertido en "una de las promotoras de la cultura del odio con emisiones que incitan el rechazo a los españoles". El colectivo se pregunta qué pasaría si se emitiera un programa similar que, en lugar de centrarse en los españoles, se centrara en colectivos como los musulmanes o inmigrantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite va a denunciar a ETB en la Comisión Europea por promover la radicalización y el odio a los españoles