PREMIUM  SOCIEDAD

Oñate, donde la Guardia Civil no gusta: piden frenar un escrache planeado contra el cuerpo este sábado

El acto se encuadra en la celebración del “Día del Fuera de Aquí”, en el que la izquierda abertzale pide la expulsión de las Fuerzas de Seguridad.

Cadena humana que rodeó la casa cuartel de Oñate en 2015. COVITE
Cadena humana que rodeó la casa cuartel de Oñate en 2015. COVITE  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denuncia un año más que "el Gobierno Vasco permita el escrache a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Oñate que la izquierda abertzale ha convocado para el próximo sábado 30 de junio".

El acto se encuadra en la celebración del Fan Hemendik Eguna o “Día del Fuera de Aquí”, una jornada en la que, desde hace años, la izquierda abertzale pide la “expulsión” de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y de Navarra.

El Colectivo ha acusado al Gobierno Vasco de haber puesto el foco del debate público durante las últimas semanas "en los presos y en las expectativas puestas en los pasos a su favor que pueda dar el Gobierno de Pedro Sánchez, ignorando el discurso de odio que se propaga en el País Vasco contra la Guardia Civil, uno de los colectivos más castigados por ETA y que más ha trabajado por el fin del terrorismo”.

“El Gobierno vasco se jacta de avanzar en una supuesta convivencia al tiempo que permite la celebración de actos que fomentan la radicalización”, han señalado fuentes de COVITE.

El Colectivo ha alertado de la necesidad de que la Consejería de Seguridad del Ejecutivo vasco "impida este tipo de actos" porque, según han explicado, "en la casa cuartel de la Guardia Civil en Oñate no sólo residen los agentes, sino también sus familias, incluidos niños, por lo que es responsabilidad de dicha Consejería impedir este tipo de actos para proteger la seguridad y la intimidad de estas familias".

Asimismo, COVITE ha reclamado al nuevo delegado del Gobierno, Jesús Loza, que "se pronuncie en torno al acto de acoso contra la Guardia Civil en Oñate".

“Si el delegado quiere mostrar su compromiso con las víctimas del terrorismo, tiene la obligación de condenar este tipo de actos y de trabajar, dentro de sus competencias, para que no se produzcan”, han añadido.

COVITE ha recordado que el “Día del Fuera de Aquí” se encuadra en la campaña 'Alde Hemendik' (Fuera de Aquí) que ETA encargó la izquierda abertzale para "aumentar el acoso contra las Fuerzas de Seguridad y sus familias y lograr su salida del País Vasco y de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oñate, donde la Guardia Civil no gusta: piden frenar un escrache planeado contra el cuerpo este sábado