• domingo, 16 de enero de 2022
  • Actualizado 23:19

 

 
 

SOCIEDAD

COVITE considera sumamente grave el apoyo del PNV a procesados por terrorismo

Advierte de que esa actitud es incompatible con la defensa de la dignidad de las víctimas.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha considerado este lunes de extrema gravedad el apoyo público que el PNV está mostrando hacia un procesado por pertenencia a organización terrorista. El último episodio ha tenido lugar hoy, cuando el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su “solidaridad” con el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, que se enfrenta a peticiones de penas de entre dos y diez años de prisión acusado de formar parte del núcleo duro de la ilegal Mesa Nacional que quería refundar Herri Batasuna a las órdenes de ETA.

COVITE ha insistido en que el apoyo público a procesados por terrorismo es incompatible con el derecho a la dignidad de las víctimas del terrorismo. En este sentido, ha reclamado al PNV que cese en sus intentos por blanquear delitos tan graves como la integración en banda terrorista –que el propio procesado reconoce–.

El Colectivo de víctimas ha expuesto que no es la primera vez que el PNV, así como el Gobierno vasco, aboga por la impunidad en torno al terrorismo de ETA, algo que la asociación tilda de inconcebible. La postura del PNV, ha insistido COVITE, es impropia de un partido que aspire a respetar el Estado de derecho y los principios que cientos de personas defendieron aún a riesgo de ser asesinadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE considera sumamente grave el apoyo del PNV a procesados por terrorismo