• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

TERRORISMO

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo planta cara al cuatripartito tras su intento de "lavar su imagen"

AVT se ha plegado ante el Gobierno de Barkos y ha generado malestar entre las familias de víctimas, que denuncian sentirse utilizadas.

La consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que los familiares exigen justicia y verdad, junto a la imagen de Consuelo Ordóñez, de Covite, en una concentración en Alsasua. NAVARRA.COM
La consejera del Gobierno foral, Ana Ollo, en un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que los familiares exigen justicia y verdad, junto a la imagen de Consuelo Ordóñez, de Covite, en una concentración en Alsasua. NAVARRA.COM

Malestar entre las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra tras conocerse que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) participará en un acto que prepara el Gobierno del cuatripartito para conmemorar el día europeo de las víctimas de los terroristas.

El acto está previsto que se celebre en torno al 11 de marzo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), con apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, aún no ha adelantado ningún tipo de información sobre cómo será este homenaje tras los polémicos actos llevados a cabo en los que llegó a homenajear a tres etarras bajo el argumento de considerarlos "víctimas de actos de motivación política".

Este malestar se ha hecho palpable en una reunión mantenida este pasado miércoles por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, con las diferentes asociaciones que representan a las víctimas del terrorismo como Covite, AVT, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Tomás Caballero y la Plataforma de Ayuda a Víctimas del Terrorismo.

Ha sido la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, quien se ha mostrado más tajante con la política llevada a cabo por el Gobierno cuatripartito de Navarra en el trato a las víctimas de los salvajes ataques de la banda terrorista ETA.

"El Gobierno de Navarra, integrado por los voceros de ETA que no han condenado el terrorismo, pretende desde que llegó al poder construir una memoria que, en realidad, sea una ensalada de violencias, con el único objetivo de diluir responsabilidades", ha reprochado Ordóñez a la consejera Ollo.

La presidenta de Covite ha criticado que el Ejecutivo de Barkos se apoye en Bildu para gobernar en Navarra. "Pertenecen a un Gobierno que se apoya en el brazo político de una organización terrorista a la que han puesto la alfombra roja para formar parte de un Ejecutivo regional y poder determinar la política de memoria que mejor se ajuste a sus necesidades exculpatorias", ha declarado Consuelo Ordóñez.

"NO CUENTE CON NOSOTROS COMO TELONEROS PARA LAVAR SU IMAGEN"

La hermana del asesinado Gregorio Ordóñez ha espetado a la representante del Gobierno de Barkos que no cuente con Covite "para participar en charlas donde se muestren conflictos inexistentes y mezclas de violencia que solo quieren confundir o para acudir como teloneros a actos en los que se anuncia que se homenajea a las víctimas, pero que solo tratan de lavar su imagen".

Ordóñez ha recordado al Gobierno foral y al área creada de Paz y Convivencia que no ha instado al Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por su socio de gobierno Bildu, a cumplir el acuerdo de poner los nombres de las víctimas en las calles del barrio de Lezkairu y ha lamentado las trabas para colocar placas conmemorativas en los lugares donde las víctimas fueron asesinadas.

"En lo que respecta al terrorismo, hay principios. Y se tienen o no se tienen, pero las medias tintas, la equidistancia, los totum revolutum no son aceptables". Así, Consuelo Ordóñez ha criticado que el Ejecutivo navarro siga insistiendo en su idea de "paz y convivencia", imponiendo su doctrina. "Tragamos con que se hable de 'paz', cuando en realidad es un término aplicable en un contexto de conflicto, de guerra, y aquí no ha habido ni lo uno ni lo otro, sino una organización que ha asesinado, herido, secuestrado, amenazado y extorsionado".

"Ustedes celebraron un acto de homenaje a supuestas víctimas en el que incluyeron a familiares de terroristas", ha continuado en su intervención la presidenta de Covite, que también ha puesto sobre la mesa otras polémicas actuaciones del Gobierno de Navarra en esta materia.

Por ello le ha recordado a Ollo que el Gobierno foral "ha tenido una actitud despreciable en el caso Alsasua, en el que ustedes han hecho lo posible y lo imposible por presionar a las instancias judiciales a favor de los agresores; y ustedes están totalmente desacreditados desde que las familias de 41 víctimas navarras firmaran una carta en la que les dejaban en evidencia".

Ordóñez ha hecho referencia así a la postura unánime de todas las familias de las víctimas mortales de ETA en Navarra, que denunciaron haber sido utilizadas de manera partidista por la consejera Ollo y el área de Paz y Convivencia.

Ahora todas familias, representadas por diferentes colectivos, ven con estupor que se tenga a bien participar en los homenajes que prepara el Gobierno de Uxue Barkos tras los desplantes que ha realizado a las víctimas y los intentos de blanquear los crímenes terroristas que golpearon a la Comunidad foral en general y a sus familiares en concreto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo planta cara al cuatripartito tras su intento de "lavar su imagen"