• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 15:13

 

 
 

TERRORISMO

COVITE alerta de que los pactos judiciales con miembros de ETA favorecerá la impunidad

Destaca que los principios fundacionales de la asociación rechazan la negociación con terroristas, dentro o fuera de los juzgados.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) alerta de que la estrategia de pactos judiciales con miembros de ETA favorecerá la impunidad frente al terrorismo y su blanqueamiento.

El pronunciamiento del Colectivo se produce un día después de que nueve miembros de EKIN pactasen una reducción de penas con Fiscalía y acusaciones populares –AVT y Dignidad y Justicia– a cambio de reconocer los delitos por los que se les juzgaba.

No es la primera vez, ha señalado COVITE, que miembros de ETA negocian con Fiscalía y acusaciones populares para evitar la cárcel a cambio de reconocer su participación en los hechos. Este tipo de acuerdos se han producido en procesos como el juicio contra 35 miembros de la reconstruida Batasuna.

El Colectivo ha argumentado que estos delitos son extremadamente graves, que han sido sentenciados en numerosa jurisprudencia y que no existe ningún motivo que responda al interés de las víctimas del terrorismo que justifique una Justicia negociada y pactada con ETA en sede judicial.

COVITE, a renglón seguido, ha expuesto que las dilaciones indebidas no pueden conducir a una Justicia pactada con ETA, ni siquiera bajo el pretexto de pacto o absolución. En este sentido, ha destacado que, igual que en el juicio de las herriko tabernas, si las dilaciones indebidas hacen que los acusados eludan prisión, eso será responsabilidad de la Administración de Justicia, que no debe trasladar a las víctimas del terrorismo obligaciones y responsabilidades que corresponden al Estado de derecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE alerta de que los pactos judiciales con miembros de ETA favorecerá la impunidad