• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:08

 

 
 

ECONOMÍA

La covid-19 ha perjudicado especialmente a mujeres autónomas, según ATA

La Comunidad tan solo ha 'sumado' dos mujeres autónomas durante el 2020.

Un trabajador autónomo consulta su tablet ARCHIVO
Un trabajador autónomo consulta su tablet ARCHIVO

La pandemia sanitaria provocada por la covid-19 que ha traído consigo unos efectos económicos inéditos hasta la fecha "ha sido especialmente dura con el colectivo de mujeres autónomas en Navarra", donde 2020 suma tan solo 2 mujeres autónomas más frente a 41 varones nuevos cotizantes al RETA.

Así lo recoge el informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, cuyo presidente en Navarra, Juan Carlos Equiza confirma que 2020 ha sido "un año horrible para los autónomos y que ha incidido de forma especial en las mujeres, rompiendo con la tendencia de los últimos años, que revelaba cómo el crecimiento de autónomos en Navarra era en femenino".

Ha sido un año de pandemia en el que "apenas se ha mantenido el trabajo autónomo y muchos autónomos no han podido resistir teniendo que cerrar sus actividades a pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra”, subraya.

Así, en diciembre de 2019 en Navarra había 30.649 trabajadores autónomos varones y 16.424 mujeres, mientras que un año después eran 30.690 los trabajadores autónomos hombres y 16.426 las mujeres.

Según recoge el informe de ATA, sin embargo en la última década el crecimiento del trabajo autónomo en Navarra ha sido en femenino, de forma que se han perdido 696 autónomos varones (-2,2 %) pero las emprendedoras han aumentado en 1.126 nuevas cotizantes (7,4 %).

Para Equiza, “no cabe duda de que las mujeres autónomas han sido durante la última década las protagonistas de la recuperación y la generación de empleo" en Navarra, lo que significa que "las mujeres autónomas crean empresas sólidas, competitivas, y capaces de adaptarse con mayor facilidad al mercado", dice.

El informe muestra cómo todavía el peso de la mujer autónoma en Navarra, a 31 de diciembre de 2020, es aún muy inferior al de los varones y representan el 34,9% del total de autónomos registrados en el RETA. Comparado con el conjunto de España, el peso de la mujer empresaria en Navarra es también inferior al conjunto nacional, donde las mujeres son el 35,8 % del total del colectivo.

Además, Navarra es la comunidad autónoma española donde el peso de las mujeres autónomas extranjeras es menor sobre el total de autónomos extranjeros, ya que representan el 27,8 % del total de autónomos extranjeros, diez puntos menos que la tasa registrada a nivel nacional.

Para Equiza, este informe de la evolución del colectivo autónomo en Navarra "pone de manifiesto que las mujeres son las responsables de prácticamente el 100% del crecimiento de autónomos en los últimos diez años a pesar de que no encuentran mayores facilidades para lograrlo".

Por ello, desde ATA consideran "importante que desde el Gobierno de Navarra se priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino”, asegura .

"El autoempleo es una salida digna y real para la mujer en Navarra sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial. El autoempleo canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía de nuestra Comunidad para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se está llevando por delante y en todos los sectores de nuestra economía, tanto los tradicionales como los más punteros”, concluye Juan Carlos Equiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La covid-19 ha perjudicado especialmente a mujeres autónomas, según ATA