• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

La nieve puede llegar en Navarra en cotas de 300 metros: hasta 53 quitanieves listos en las carreteras

Durante el domingo toda la red principal de carreteras de la Comunidad foral se encuentran abiertas, pero hay cierres en vías secundarias. 

Una patrulla de Policía Foral en Lizarraga. PF
Una patrulla de Policía Foral en Lizarraga. PF

La Dirección General de Obras Públicas ha puesto en servicio desde las 16 horas de este domingo, 3 de enero, 53 equipos quitanieves ante la previsión de que se produzcan nevadas y heladas. El Gobierno de Navarra ha pedido a los conductores que extremen la precaución por la posible presencia de nieve y hielo en la calzada.

La Aemet prevé para este lunes en Navarra cielo nuboso o cubierto con apertura de claros en la zona de Tudela. Lluvias y chubascos en la mitad norte, que serán menos probables e intensos en el sur. Cota de nieve en torno a 300-500 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en el sur y los ascensos en el tercio norte; máximas en descenso. Heladas generalizadas más intensas en el Pirineo.

En estos momentos del domingo se puede circular con normalidad por las carreteras de la red principal, y en la secundaria está cerrado el acceso a San Miguel de Aralar desde el pk. 4 (Baraibar) y en el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) es necesario el uso de cadenas a partir de la frontera (pk. 59). No obstante, las bajas temperaturas que se registran en toda la Comunidad pueden provocar la formación de placas de hielo. Entre las 8 y las 9.30 horas se ha registrado una copiosa nevada en la vertiente cantábrica en cotas muy bajas que ha afectado a Bera (situada a 77 metros de altitud).

Un total de 53 máquinas quitanieves han sido movilizadas por la Dirección General de Obras Públicas a las 16 horas para mantener despejadas las carreteras ante la predicción meteorológica que alerta de la posibilidad de que se produzcan precipitaciones con acumulación de hasta 3 cm de nieve en 24 horas por encima de la cota de los 500 metros en la Zona Media y de hasta 4 cm en la vertiente cantábrica.

Este dispositivo prestará su servicio, principalmente, en la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Las Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcalain, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar y Urbasa, ha informado el Ejecutivo foral.

A partir de las 22 horas serán 46 los equipos quitanieves en servicio, dispositivo que se ampliará desde las 6 horas de este lunes a 60 máquinas.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Cabe recordar que, con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve puede llegar en Navarra en cotas de 300 metros: hasta 53 quitanieves listos en las carreteras