• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:44

 

 
 

TIEMPO

La cota de nieve sigue bajando en una Navarra en alerta: las mínimas se sitúan en los 400 metros

La Aemet alerta también de la probabilidad de grandes aludes en los Pirineos.

Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA
Un manto de nieve cubre Pamplona. PABLO LASAOSA

Los cielos estarán este viernes cubiertos en el extremo norte de Navarra, con lluvias al principio del día, y presentarán intervalos nubosos en el resto, aumentando al final del día a cubierto, con la cota de nieve situada en torno a 600 metros, bajando progresivamente hasta 400.

En este sentido, gran parte del territorio de Navarra se encuentra en alerta amarilla por acumulaciones de nieve. La Aemet avisa de nevadas en los Pirineos, Vertiente Cantábrica y Centro de la Comunidad foral hasta final del próximo sábado 2 de enero. 

En los Pirineos esperan acumulaciones de nieve de hasta 7 centímetros, mientras en la Vertiente Cantábrica se prevén 4 cms. y en el Centro hasta 3 cms. Además, también alerta de "probabilidad de que se desencadenen aludes grandes, o incluso de dimensiones superiores, por encima de 2.000 metros" en los Pirineos.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas seguirán sin cambios significativos, con heladas en débiles, salvo en la Vertiente Cantábrica y más intensas en el Pirineo.

El viento será del oeste en la Vertiente Cantábrica y del noroeste en el resto, rolando al final a suroeste.

Las máximas llegarán este viernes a 3 grados en Roncal, a 6 en Estella y Pamplona y a 8 en Tudela.

RIESGOS DE ALUDES

La Aemet informa de que la presencia de altas presiones sobre el Atlántico y de bajas presiones sobre Europa está favoreciendo la entrada de una masa de aire muy fría desde latitudes más altas sobre la Península y Baleares que dejará precipitaciones de nieve en cotas inusualmente bajas.

Las nevadas afectarán especialmente al extremo norte peninsular, áreas de montaña del resto de la Península y, de forma más ocasional, a otras zonas de la Meseta norte.

Según la web de la Aemet, los aludes se pueden producir a última hora de este viernes en alturas superiores a los 2.000 metros.

Existe riesgo de aludes grandes en los Pirineos oscense y navarro, sobre todo en Jacetania y Gallego (Huesca); mientras en Cataluña serán más probables en el Valle de Arán, en la franja norte de la Pallaresa.

Las nevadas serán copiosas en Asturias, donde existe riego importante en los Picos de Europa, cordillera así como en el suroccidente de la región, además en Cantabria en el centro y valle de Villaverde y en Liébana.

En Andalucía también se prevén nevadas con acumulaciones de nieve en Guadix y Baza (Granada), capital, montes, Cazorla y Segura (Jaén).

Como consecuencia de esta situación meteorológica, a partir de este viernes se prevé un descenso paulatino de las temperaturas que se verá potenciado en las zonas donde los cielos permanezcan poco nubosos o despejados.

El descenso de las temperaturas mínimas se mantendrán con valores negativos en amplias zonas del interior, con heladas generalizadas especialmente intensas en áreas de montaña y de la Meseta.

Las temperaturas nocturnas permanecerán de forma generalizada por debajo de 0 grados, por debajo de 5 grados en amplias zonas de la Meseta y probablemente por debajo de -10 grados (menos 10 grados) en zonas de montaña, salvo en áreas próximas a los litorales.

Los valores diurnos también serán bajos, se prevé que las máximas se mantengan por debajo de 5 gados en buena parte de laPenínsula, tendiendo a ser más suaves, probablemente entre 5 y 10 grados, en el suroeste peninsular, el valle del Ebro, litorales y en Baleares.

Asimismo, se registrarán rachas de viento y fenómenos costeros en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Melilla.

La Aemet señala que este episodio de temperaturas muy bajas es probable que se prolongue al menos hasta el día 10 de enero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cota de nieve sigue bajando en una Navarra en alerta: las mínimas se sitúan en los 400 metros