• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:28

 

 
 

TIEMPO

La cota se desploma en Navarra y podría dejar la primera gran nevada sobre Pamplona

Se espera que a lo largo de las próximas jornadas, en las que Navarra está en alerta amarilla, la nieve sea visible a partir de los 400 metros de altitud.

Las-calles-de-Pamplona-tras-una-noche-de-nieve.-PABLO-LASAOSA-(16)
Las calles de Pamplona tras una noche de nieve en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Navarra un descenso de la cota de nieve desde los 1100 hasta los 700 metros.

El boletín añade que se registrarán precipitaciones generalizadas, débiles en general, más intensas y persistentes en la vertiente cantábrica y menos probables en el área de Tudela, y el viento soplará flojo del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso y las mínimas, que llegarán al final del día, bajarán en la vertiente cantábrica y el Pirineo, y subirán en el resto de la comunidad.

En Pamplona y Estella los termómetros oscilarán entre 0 y 8 grados, en Roncal de -3 a 8, y en Tudela entre 2 y 10. 

MUCHA PRECAUCIÓN AL VOLANTE

El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra ha recomendado este miércoles circular con precaución ante la posibilidad de nevadas que pueden acumular espesores de 2 centímetros en las sierras del extremo occidental por encima de 700 metros y de 8 centímetros en el Pirineo en torno a 1500 metros.

Esta recomendación se produce después de que, según las predicciones, la llegada de un nuevo frente desde el norte que dejará precipitaciones en Navarra, con nuevo descenso de las temperaturas, así como de la cota de nieve que rondará los 500-600 metros a ultima hora de este miércoles. Aunque se prevé precipitaciones más intensas y en forma de chubascos, más probables en el norte y el oeste de Navarra.

Durante la mañana del jueves, la cota de nieve desciende a los 400-500 metros, con precipitaciones más acusadas en la mitad oeste de Navarra. Podrían darse acumulaciones de nieve en las zonas de Mugaire e Irurtzun. En la comarca de Pamplona puede caer aguanieve, pero no se prevén acumulaciones.

El servicio meteorológico da una situación de riesgo elevado la noche del jueves al viernes, en la que la cota baja a cualquier nivel en la mitad norte-oeste de Navarra y se generalizan las previsiones de nieve. Los pronósticos marcan acumulaciones de nieve en cualquier zona de la Comunidad Foral, excepto Tudela.

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas ha movilizado desde este martes un dispositivo de 29 máquinas quitanieves, que se irán actualizando en función de la evolución de la climatología y del estado de las vías.

Las máquinas prestarán una atención prioritaria a las vías de comunicación con la Comunidad Autónoma Vasca, zonas en las que hace mayor incidencia la previsión de nevadas: A-15 Irurtzun-Andoain; A-10 entre Irurtzun y Asasua/Altsasu; A1 entre Alsasua/Altsasu y Etxegarate y entornos de la N-121-A, entre Mugairi y Bera.

En este momento, más allá de los cortes y desvíos en las carreteras navarras debido a obras, tan solo se encuentra cortado un carril de la NA-4020 a la altura de Arantza por desprendimientos. Por ello, se ha habilitado el paso alternativo.

El Gobierno de Navarra ha recordado a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cota se desploma en Navarra y podría dejar la primera gran nevada sobre Pamplona