PREMIUM  SOCIEDAD

El Corte Inglés de Pamplona emprende el Camino de Santiago: así es el mes cultural dedicada a la ruta en suelo navarro

Además del ciclo "Los lunes del Camino", destaca la celebración de un ciclo gastronómico dedicado al espárrago de Navarra.

Una persona toma fotos junto a una de la figuras del Camino de Santiago situadas en la sierra del Perdón. EFE/Jesús Diges
Una persona toma fotos junto a una de la figuras del Camino de Santiago situadas en la sierra del Perdón. EFE/Jesús Diges   jesãºs diges

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona comienza esta semana su actividad de mayo, que incluye trece actividades. El plato fuerte de la programación es el regreso del ciclo de encuentros y conferencias titulado “Los lunes del Camino” y organizado por cinco de las asociaciones navarras de Amigos del Camino de Santiago.

El ciclo de conferencias comienza el 15 de mayo con un encuentro ofrecido por los Amigos del Camino de Santiago Urdax-Baztán que presentará los “Edificios históricos, religiosos y civiles en el Camino de Santiago Bayona-Pamplona”. La asociación de Los Arcos tomará el relevo el siguiente lunes, 22 de mayo, con una conferencia de Román Felones titulada “Las peregrinaciones. Religión, comercio y cultura”.

El 29 de mayo serán los Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina-Gares quienes, a través de Javier Armendáriz Martija, presenten la conferencia “Puente la Reina es el camino a Santiago. Cuándo, por qué y para qué, dónde y cómo”. El ciclo lo cerrarán los dos primeros lunes de junio las asociaciones de Estella y Pamplona respectivamente.

Otro de los puntos importantes de la programación son las presentaciones de libro, que en mayo son particularmente especiales, por tener ambas una marcada faceta divulgativa. El próximo 9 de mayo, y con motivo de la celebración de los Días europeos de la ópera, Óscar Salvoch ofrecerá una conferencia sobre la figura de Julián Gayarre que servirá para volver a presentar su libro “Julián Gayarre. La voz del paraíso”. Y el día 30 de mayo, la profesora Esperanza Bausela, también a modo de breve conferencia, ofrecerá alguna de las claves que se recogen en su libro “Diversidad funcional: conceptualización”.

UN CICLO GASTRONÓMICO DEDICADO AL ESPÁRRAGO DE NAVARRA

El 16 de mayo regresa el ciclo de gastronomía organizado por Ámbito Cultural en colaboración con la Academia Navarra de Gastronomía y tiene como protagonista al espárrago de Navarra. En esta ocasión se acercarán a hablarnos de este producto y sus particularidades Ana Laguna, Presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Enrique Sánchez, Maestro de la Cofradía del Espárrago de Navarra, Ana Juanena, de la Secretaría y Certificación CCRR del Espárrago de Navarra y Ángel Regueiro, propietario y chef del restaurante Enekorri.

Otro de los eventos importantes de este mes es una conferencia organizada por la Asociación Española contra el Cáncer el 24 de mayo. Con motivo de la Marcha contra el cáncer que tendrá lugar a comienzos de junio y dado que el dinero recaudado será destinado a investigación, Ámbito Cultural acogerá la conferencia del doctor e investigador Carlos Alfaro sobre los últimos avances en investigación sobre esta enfermedad.

La programación se cierra con los cursos de tecnología para mayores y con el club de catas (25 de mayo), que cada mes acerca una bodega navarra, en este caso Pago de Cirsus. Además, la sala de Ámbito Cultural acoge durante el mes de mayo, concretamente hasta el día 3 de junio, una exposición de pintura. Trinidad Zudaire presenta “Miradas. Encuentros/Begiradak. Topaketak”, en la que recoge más de 20 obras pintadas al aire libre.

Todas estas actividades y el resto de la propuesta cultural de la sala están recogidas en la nueva agenda de mayo, cuyos ejemplares están a disposición del público en el centro comercial. Además, cualquier persona interesada puede recibir la agenda digital solicitándola en el correo electrónico [email protected] Todas las actividades se realizarán en la Sala Ámbito Cultural que está ubicada en el Sótano 2 del centro comercial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Corte Inglés de Pamplona emprende el Camino de Santiago: así es el mes cultural dedicada a la ruta en suelo navarro