• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.241.000 ciudadanos han votado por correo, la segunda cifra más alta de la democracia en España

Durante la jornada electoral, Correos realizará un despliegue logístico especial, en el que participarán más de 17.000 trabajadores.

Papeletas electorales.
Papeletas electorales, en una imagen de archivo.

Un total de 1.241.728 ciudadanos han enviado su voto por correo para las elecciones de este domingo, en las que se elegirán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Este número de votos por correo representa ya la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española. El récord se estableció en los comicios generales celebrados en junio del año 2016, cuando 1.357.000 ciudadanos votaron por correo.

Así lo ha trasladado este sábado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante la rueda de prensa para ofrecer los datos del dispositivo de celebración de las elecciones, en la que ha destacado que la cifra de 1,24 millones de votos por correo supone el 92% del total de solicitudes, también por debajo del 93% de la jornada electoral del 2016.

De todos los votos por correo admitidos, la Sociedad Estatal tenía ya el jueves en custodia, en las oficinas postales de destino, 935.375 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega este domingo, 28 de abril, en las 60.038 mesas distribuidas en los 23.196 locales electorales del territorio estatal.

Correos ha realizado 4.500 contratos de refuerzo y ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales.

En esta ocasión, se ha registrado un incremento de actividad muy notable, concentrada especialmente en la última semana, debido al elevado número de solicitudes de voto por correo gestionadas y a la coincidencia del calendario electoral con la Semana Santa y numerosos festivos autonómicos y locales en toda España. Prueba de ello es que Correos ha atendido en los últimos tres días más de un millón y medio de visitas en sus oficinas de toda España.

Para atender esta afluencia extraordinaria de ciudadanos, la empresa ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas en todo el territorio nacional (con todos los puestos de atención al público cubiertos al 100%) y ha mantenido abiertas el miércoles y el jueves hasta las 12 de la noche las 500 oficinas con mayor actividad. Además, ha abierto las oficinas en localidades que celebraban festivos autonómicos y locales, incluido el día de Jueves Santo en toda España.

También Correos ha realizado el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus 8.600 puntos de atención al público en todo el territorio sean entregados el domingo en la mesa electoral correspondiente.

MÁS DE 17.000 TRABAJADORES

Para esta jornada electoral del 28 de abril, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.038 mesas electorales distribuidas en los 23.196 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Asimismo, otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las juntas electorales correspondientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.241.000 ciudadanos han votado por correo, la segunda cifra más alta de la democracia en España