EMPLEO

Más de 1.800 personas se examinan este domingo para optar a 40 plazas de Correos en Navarra

Para toda España hay 4.055 puestos, la mayor oferta de empleo público realizada por la empresa en los últimos 15 años.

Una oficina de Correos, en una imagen de archivo. CEDIDA
Una oficina de Correos, en una imagen de archivo. CEDIDA  

Un total de 9.681 aspirantes procedentes de Navarra, La Rioja y el País Vasco se examinarán este domingo en el BEC de Baracaldo (Vizcaya) para acceder a las 220 plazas fijas ofertadas por Correos en las tres comunidades autónomas, dentro de una convocatoria conjunta para toda España a la que acudirán más de 166.000 personas para cubrir 4.005 empleos.

A las dos pruebas a celebrar en el BEC, la primera, para reparto de envíos, clasificación y tareas logísticas; y la segunda, para atención al cliente en oficinas, acuden 6.980 aspirantes a las 158 plazas que se ofertan en el País Vasco; otros 1.801 inscritos para las 40 plazas ofrecidas en Navarra; y 900 aspirantes más que harán la prueba para las 22 ofertadas en La Rioja. El examen tendrá lugar de forma simultánea en 86 sedes de 29 ciudades españolas, según ha informado Correos.

Por territorios del País Vasco, la mayor cifra de plazas se oferta en Álava, con un total de 77 puestos, a los que se presentan 2.614 candidatos. En Vizcaya se ofertan 43 empleos, a los que aspirarán 2.962 candidatos, y por Guiúzcoa salen 38 puestos fijos, a los que acuden 1.404 inscritos.

La nueva oferta en Vizcaya busca cubrir 32 puestos para tareas de reparto y 11 para atención al cliente en oficinas. En Álava son 13 puestos para tareas de reparto; 55 para agente de clasificación en Júndiz; y 9 para atención al cliente en oficinas.

Los candidatos deberán acudir al BEC provistos de su DNI y de bolígrafo azul o negro. Estará prohibido el acceso a las aulas con cualquier dispositivo tecnológico que permita la transmisión de información por cualquier vía (teléfonos móviles, relojes o pulseras digitales, pinganillos, etc.).

En cuanto los horarios de las dos pruebas, para los puestos de reparto y agente/clasificación, el llamamiento se realizará a las 9 horas y el examen comenzará a las 10 horas. Para los puestos de atención al cliente en oficinas, el llamamiento a la prueba se realizará a las 13.30 horas y comenzará a las 14.30 horas.

LA PUNTUALIDAD, FUNDAMENTAL

Los accesos a los recintos de examen se cerrarán 20 minutos después del inicio del llamamiento -es decir, a las 9.20 horas y a las 13.50 horas, respectivamente, para cada prueba-, por lo que la puntualidad es "muy importante", han indicado desde Correos, puesto que no se podrá acceder fuera de los intervalos horarios indicados.

Las pruebas, con carácter eliminatorio, versarán sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos del trabajo de Correos. El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.

Más de 3.500 empleados de Correos trabajarán durante toda la jornada para garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo, que supone, por su envergadura en cuanto a número de participantes y de ubicaciones, un "notable" esfuerzo logístico y de organización.

En esta oferta de empleo de Correos se han publicado un total de 4.055 puestos de trabajo de personal laboral fijo pertenecientes al grupo profesional IV (personal operativo). De ellos, 1.869 puestos correspondientes a la tasa de reposición del año 2017; otros 1.612 puestos de trabajo corresponden a la tasa de reposición del año 2018; y un total de 574 empleos extra, para la estabilización en el período 2018-2020.

DESTRUCCIÓN DE PLANTILLA

Se trata de la mayor oferta de empleo público ofertada por Correos de los últimos 15 años, con la que la sociedad semipública pretende subsanar la destrucción de plantilla que sufrió durante la crisis, cuando se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo, según denunciaron en su día los sindicatos.

El proceso contempla que, durante el primer cuatrimestre de este 2020, Correos va incorporar a un total de 4.005 trabajadores con carácter fijo en categorías operativas, consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre. Las funciones que tendrán que desempeñar son de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas.

El plazo de inscripción para apuntarse a la convocatoria se abrió el 30 de septiembre y se cerró el 10 de octubre. Al resultado del examen se sumará la fase de méritos de los aspirantes.

La convocatoria incluye la oferta de los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2017 y 2018, así como 574 de los contemplados en el Acuerdo Plurianual 2018-2020. En concreto, 2.618 irán destinados a tareas de reparto; 725, para agente de clasificación; y 662, para atención al cliente en oficinas.

POR TODO EL PAÍS

Los más de 4.000 puestos están distribuidos por todo el país, con plazas ofertadas en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias. La Comunidad de Madrid, con 831 nuevos empleos, es la región con mayor número de plazas, seguida por Cataluña, con 826, y Andalucía, con 654 puestos ofertados. En Castilla y León habrá 148 plazas, y otras 169 en Galicia, entre otras.

A la última convocatoria de Correos, que se celebró en junio del 2018, se presentaron más de 116.000 personas para un total de 2.295 plazas. El año anterior se ofertaron 1.606 empleos. En los últimos tres años, Correos ha ofertado casi 8.000 puestos fijos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.800 personas se examinan este domingo para optar a 40 plazas de Correos en Navarra