• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:26

 

 
 

SOCIEDAD

Una campaña para el Camino de Santiago animará a los peregrinos a adoptar hábitos sostenibles

La iniciativa incide en los objetivos de la Agenda 2030 como el ahorro de agua, la reducción de plásticos de un solo uso o el reciclaje, que hará pensar a los peregrinos a lo largo del Camino que "todo comportamiento en común nos lleva a un futuro mejor".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director de Correos Market, Iván Maroto, posan con los carteles de la campaña '#CaminoSostenible' - EUROPA PRESS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director de Correos Market, Iván Maroto, posan con los carteles de la campaña '#CaminoSostenible' - EUROPA PRESS

Correos y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago han presentado este miércoles en Pamplona la campaña '#CaminoSostenible' que busca animar a los peregrinos a "cambiar sus hábitos" hacia comportamientos que ayuden a conseguir las metas de la Agenda 2030, también en la ruta jacobea.

El alcalde de Pamplona y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya, y el director de Correos Market, Iván Maroto, han explicado en rueda de prensa que la finalidad de esta campaña informativa y de sensibilización es dar a conocer los 17 objetivos promulgados por la ONU en el marco de la Agenda 2030 y acercarlos al día a día de la Ruta Jacobea. La propuesta engloba mensajes sobre acciones concretas vinculada a cada objetivo, así como una pequeña guía que explica en qué consisten los ODS y cómo pueden aplicarse en el Camino y en la vida de cada peregrino.

Enrique Maya ha dado la enhorabuena por una campaña "tremendamente acertada" porque "si algo es el Camino es compartir esfuerzos, poner en evidencia la importancia de los pueblos más pequeños, del comercio local" en una ruta donde "casi todo su recorrido se desarrolla en un medio rural". Así, ha destacado que el Camino de Santiago es una oportunidad de "acercarse a las costumbres y valores de cada pueblo" que está "tremendamente relacionado con la sostenibilidad".

El alcalde de Pamplona ha afirmado que "lo que en una ciudad grande es sencillo en un pueblo pequeño es difícil" porque en ambos lugares "pasa el mismo número de peregrinos". Así pues, ha remarcado la importancia de concienciar, sobre todo en los pueblos pequeños, en el respeto al patrimonio, la limpieza, el mobiliario y el consumo en los establecimientos locales. "Es entender de verdad el Camino", ha concluido.

Por su parte, Iván Maroto ha destacado el compromiso de Correos con el Camino de Santiago, con la sociedad que lo recorre y con el medio ambiente. Ha remarcado que la sostenibilidad "más que ser una virtud es una obligación" y ha resaltado la importancia de un "consumo responsable comprando en nuestros comercios cercanos".

Según ha explicado, la campaña incide en los objetivos de la Agenda 2030 como el ahorro de agua, la reducción de plásticos de un solo uso o el reciclaje, que hará pensar a los peregrinos a lo largo del Camino que "todo comportamiento en común nos lleva a un futuro mejor".

Albergues, oficinas de Correos, oficinas de turismo y comercios locales de todo el Camino Francés se sumarán a esta iniciativa, difundiendo mensajes que "promueven el comercio local y responsable, el reciclaje, la interculturalidad entre peregrinos y habitantes de los pueblos jacobeos o los envíos responsables". Así, ahorrar agua en la ducha tras la etapa diaria, sustituir las botellas de plástico por una cantimplora o separar los residuos y evitar tirarlos en cualquier parte del Camino son algunas de las acciones que recomiendan Correos y la AMCS.

Esta iniciativa también anima a "aprovechar la peregrinación para conocer otras culturas, compartir experiencias con personas de diferentes países, razas y religiones y acercarse a las costumbres de cada pueblo". Tiene en cuenta, además, la promoción del comercio local y los envíos responsables y más verdes a través de la 'Línea Bosques' de Correos, embalajes fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y neutros en carbono de cuyo importe, hasta 5 céntimos, se destinarán a proyectos de reforestación y de prevención de incendios, así como a la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.

'#CaminoSostenible' es una iniciativa de Responsabilidad Social de Correos que se pone en marcha para contribuir a "evitar el deterioro de las Rutas Jacobeas, cuidar su entorno y preservar su patrimonio etnográfico, artístico y natural". Todos los mensajes y materiales de esta iniciativa están disponibles en la web www.elcaminoconcorreos.com.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que en estos momento preside Enrique Maya como alcalde de Pamplona, es una entidad sin ánimo de lucro integrada por 110 municipios del Camino Francés, asociados para establecer relaciones de cooperación entre los municipios de este itinerario, fomentar la Ruta Jacobea y colaborar, como en esta campaña, con el resto de instituciones públicas y privadas, promocionando la labor que realizan las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y promoviendo iniciativas de intercambio de experiencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una campaña para el Camino de Santiago animará a los peregrinos a adoptar hábitos sostenibles