• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ENTREVISTA

Javier Hernández Marco: "El cambio de Gobierno en Navarra no afecta a la Guardia Civil"

El coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral señala que Navarra es ahora una de las comunidades "más seguras".

javier-hernandez-marco-efe
El coronel jefe Javier Hernández Marco. EFE

El coronel jefe Javier Hernández Marco, al frente de la Comandancia de Navarra desde el pasado mes de mayo, afirma en una entrevista con Efe que el cambio de Gobierno en esta comunidad "no afecta para nada" a la actividad de la Guardia Civil, que "también es navarra".

Destinado en Navarra de 1978 a 1980, años "duros" por el terrorismo y con una sociedad "dividida", y de nuevo entre 1985 y 1986, con una ETA aún "intensa que hacía la vida difícil", ahora dice que ésta es una comunidad "de las más seguras".

"La sociedad ha evolucionado muchísimo y las condiciones de vida para los guardias no tienen nada que ver", asegura, y apunta que él personalmente puede decir "no sólo sin complejo ninguno sino con orgullo" que es miembro de la Guardia Civil, "uno de los mejores cuerpos policiales del mundo sin duda ninguna".

Al frente de 1.600 efectivos, de los que un 10 por ciento es femenino, Hernández destaca que en la actualidad "mucho de nuestro personal es navarro o está afincado en Navarra o tiene relaciones afectivas con personas de Navarra".

De su labor, con ETA "policialmente derrotada, aunque sigue como organización muy reducida y en horas muy bajas para ellos", una de las "mayores preocupaciones" en la actualidad son los islamistas" por "la dificultad para investigar a este tipo de personas, sus procedimientos y la imprevisivilidad de sus acciones".

Explica que Navarra "no está de las primeras en un ranking de comunidades de riesgo".

Sin embargo, el cambio de Gobierno en la Comunidad foral, ahora sostenido por Geroa Bai, EH Bildu, Pdemos e I-E, "no afecta para nada" a la actividad de la Guardia Civil. "Mis impresiones cuando llegué (en vísperas electorales) se están confirmando", dice.

Y asegura también que la "disposición" de la Guardia Civil para "seguir trabajando para esta sociedad sigue siendo la misma, no hay variación".

Conocedor de que la titular de Interior es partidaria de un despliegue de la Policía Foral y evitar duplicidades con la Policía Nacional y la Guardia Civil, apunta que esa "es la opinión de la consejera" y, aunque la Policía Foral es "la policía de Navarra según algunos, reclama que la Guardia Civil también es navarra" y "los navarros sienten la Guardia Civil como algo suyo".

Este año sin embargo, aunque no duda de que "la Guardia Civil sigue y seguirá" en Navarra, en la festividad de su patrona no contará con la presencia de la presidenta del Gobierno Uxue Barkos, ni de la titular de Interior, María José Beaumont.

Ambas se han excusado, indica, "pero si hubieran venido, encantados, y si no, tampoco tenemos nada que echarles en cara. Ni entro a valorar ni me ha sorprendido, vengo del País Vasco".

Para el futuro, sus retos son mantener la eficacia, sacar el máximo partidos de los medios a su disposición, "seguir potenciando la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales" y que "el ciudadano esté y se sienta seguro".

Hernández Marco asume además que en la plantilla que manda, "como en todos los sitios", puede haber quien "no responde a lo que se espera, pero lo que hay que hacer es detectarlo y poner coto", al tiempo que asegura que algunas denuncias, entre ellas por acoso laboral, son una "acción-reacción: alguien me llama la atención y yo intento hacerle daño, aunque no sea verdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Hernández Marco: "El cambio de Gobierno en Navarra no afecta a la Guardia Civil"